Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aclararon que existe un protocolo vigente para las instituciones públicas, el cual no fue seguido por la exlegisladora para su ingreso a la institución. “Hay un protocolo para ingresar a las escuelas y sirve de salvaguarda del contenido de lo que se va a decir, que coincida en primer lugar con la edad y el ámbito, ese es el primer trabajo que hacemos, el de chequear.
El director es el que recibe la nota, envía a la Supervisión y esta lo remite al MEC, ahí hacemos el estudio y luego se deriva de nuevo. Nada de esto ocurrió en estos casos”, explicó el ministro Luis Ramírez.
Si bien se viralizó el mismo hecho, pero esta vez protagonizado por el senador Eduardo Nakayama, quien también dando una charla, esto se produjo en un colegio privado. “No tenemos ámbito de intervención en esos casos, los colegios privados pueden tener su propia dinámica en ese sentido”, dejó en claro Ramírez. Desde el MEC advirtieron que los directores de instituciones educativas que pasen por alto el protocolo establecido, se exponen a sumarios.
“Siempre hago la comparación de que no cualquiera entra a un quirófano, entonces por qué cualquier persona puede entrar al aula, por qué dejamos que a ese lugar para la salud y educación de nuestros hijos ingresen”, explicó Ramírez.