El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bica­meral de Investigación de Lavado de Dinero y otros deli­tos, dijo ayer que los primeros en ser convocados hoy ante el órgano legislativo son: el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández; el superin­tendente del Banco Central del Paraguay, Holger Aníbal Insfrán; la titular de la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Sepre­lad), Liliana Alcaraz Recalde. Además, figuran en la lista de convocados los ministros del Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE), César Rossel, Jaime Bestard y Jorge Bogarín González.

El órgano entrará en vigen­cia hoy desde las 17:00 y los temas a ser abordados son: el financiamiento político vía organizaciones no guberna­mentales (oenegés) y su inser­ción en el sistema financiero del país.

Sobre el pedido de reali­zar las reuniones en forma abierta y no reservada, el senador Amarilla dijo que eso se podría analizar entre los miembros de la Comisión Bicameral. “Seguramente la comisión va a analizar. No está demás decir que se ha establecido la sesión de carác­ter reservada porque empie­zan las investigaciones y no nos interesa a nosotros el show, nos interesa analizar los documentos que traigan las instituciones y posterior­mente nos gustaría salir a dar una versión sólida y no hacer histrionismo”, aclaró el sena­dor quien preside la comisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que independiente­mente de que las sesiones se lleven a cabo en forma pública o reservada, eso no influirá en la transparencia que tendrán las investigaciones del órgano legislativo.

La Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros delitos está integrada por los senadores Dionisio Amarilla, Gustavo Leite y Colym Soroka, ade­más de los diputados Jatar Fernández, Rodrigo Gama­rra y Héctor Figueredo.

El órgano de investigación parlamentaria surgió a raíz de la preocupación hacia los recursos otorgados a las oene­gés y la influencia de las mis­mas en la política, así como también otros actos sospe­chosos de lavado de dinero en entes financieros del país y en instituciones públicas.

Déjanos tus comentarios en Voiz