El ministro de Eco­nomía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, mani­festó que el Gobierno está cumpliendo con su compro­miso inicial de utilizar con responsabilidad los recur­sos públicos, un hecho que se demuestra en el menor des­tino de ellos para el pago de salarios en la función pública. Anteriormente, el 70 % de los ingresos tributarios iba a gas­tos salariales.

“Nosotros con la contención de los gastos rígidos y con la mayor recaudación, ambos factores, no uno solo, hemos logrado que ese porcentaje de los impuestos no sea un 70 % sino solamente el 52 %, el número más bajo his­tórico que se tiene”, expresó durante la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.

Al respecto señaló que con­tar con USD 870 millones adicionales para el próximo ejercicio fiscal es gracias a la responsabilidad que están aplicando para tener más ingresos. Hay que recordar que este monto será des­tinado a salud, educación, seguridad y programas sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Imaginen que de esos USD 870 millones multiplique por 70, USD 560 millones ya se me iban a salario. Creo que todo es cuestión de la responsabilidad y compro­miso de mejorar algo, que durante mucho tiempo se dijo, pero se hizo muy poco, velar por la calidad del gasto”, enfatizó.

SERVICIOS PÚBLICOS

Entre otros puntos, Fernán­dez Valdovinos mencionó que el Gobierno está traba­jando en un nuevo plan de transporte para solucionar los problemas tradicionales con las licitaciones y empre­sarios, y de acuerdo a ello, ver cómo el Ministerio de Obras utilizará el presu­puesto de gastos.

“Nosotros fuimos los que actualizamos el pago de los subsidios a transpor­tistas, los dejamos al día. Fuimos ingenuos probable­mente porque dijimos que cuando estemos al día ellos iban a mejorar la calidad del transporte, y no lo hicieron. Por eso ahora se está traba­jando para rediseñar el sis­tema”, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz