En la ceremonia del 179.° aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas del Paraguay, el presidente Santiago Peña resaltó la labor de los efectivos militares a favor de la Democracia y la institucionalidad del país.
“Las Fuerzas Armadas no solo han servido para tiempo de guerra, sino también en tiempo de paz, colaborando estrechamente con otras instituciones del Estado para promover el desarrollo y el progreso de nuestro país”, indicó el presidente y comandante en jefe de las FF. AA.
En su discurso, el mandatario remarcó la colaboración que prestan los efectivos militares con otras instituciones en la seguridad interna del país y también en el combate al crimen organizado. En este sentido, Peña dijo que su gobierno invertirá USD 500 millones para fortalecer la seguridad en el Paraguay.
También agradeció a los militares por defender a la democracia en la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989, derrocando al gobierno del presidente Alfredo Stroessner.
Indicó que “a partir de esa hora, también nuestras Fuerzas Armadas han sido celosas en su institucionalidad y nunca más han retornado al escenario político”.
VALENTÍA DE SOLDADOS
Igualmente, el presidente de la República recordó la valentía de los efectivos de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Triple de Alianza, en donde nuestro país luchó solo ante tres países de la región. “Ante la guerra más injusta que haya visto la humanidad, existió un pequeño pero gigante, falló el cálculo de los invasores e ignoraban que enfrentarían a las Fuerzas Armadas más valiente, más aguerrida, más heroica que hubiera visto este hemisferio”, expresó Peña.
En la ceremonia militar también estuvieron presente el presidente del Congreso, Basilio Núñez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente Pedro Alliana; el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, el ministro de Defensa, General (R) Óscar González y otras autoridades del país. El acto se llevó a cabo en la sede del Regimiento de Caballería N.º 4 Acá Carayá, Loma Pytã.