Víctor Benítez, vice­ministro de Política Criminal, brindó detalles del traslado del hijo del fallecido diputado Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, a un penal de Itapúa. Benítez indicó a “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media, que se debe a precauciones.

“Teniendo las informacio­nes con las cuales contamos actualmente, no podíamos trasladarlo a una cárcel o a una penitenciaría de máxima seguridad porque los datos que tenemos hablan de una persona sin peligro para el sistema y alguien que en rea­lidad correría riesgos dentro de la penitenciaría”, explicó.

A través de la disposición del juez Osmar Legal, a cargo de la causa, se determinó que el Minis­terio de Justicia se encar­garía de decidir el centro de reclusión de Rodrigues Gomes. Al respecto, el viceministro puntualizó que se llegó a un acuerdo de salvaguardar la inte­gridad del detenido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al principio se había deter­minado su detención en la Agrupación Especializada porque no podía encon­trarse en una comisaría, pero estaba a la espera de la asignación de un centro penitenciario”, señaló Bení­tez, aclarando además que la agrupación no depende del Ministerio de Justicia, por lo cual el detenido no podría permanecer allí.

PARÁMETROS DE JUSTICIA

El viceministro indicó que el criterio de la cartera de Jus­ticia se ha basado en la mejor opción para salvaguardar la integridad física del detenido, aparte de garantizar también la continuidad del proceso de la investigación penal en su contra.

“Hoy en día, ya contamos con esta penitenciaría y creo que gradualmente todas las personas que representen una alta peligrosidad irán migrando hacia un sistema de régimen cerrado espe­cial. Ahora, sobre las per­sonas con amenazas o peli­gro de muerte, deberíamos tener un criterio unificado”, afirmó.

De este modo, se permitiría al propio sistema judicial si la persona detenida irá o no a un sistema cerrado especial, pero para ello no debería cum­plir con el perfil de peligrosi­dad. Rodrigues Gomes había sido detenido en el marco del operativo Pavo Real II.

Déjanos tus comentarios en Voiz