El presidente del Congreso, Basilio Núñez, junto con algunos senadores, recibió a las autoridades del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes presentaron de manera ofi­cial un proyecto de reforma electoral.

“Vamos a presentar unas reformas electorales técni­cas y ya han sido tratadas con los partidos políticos. No hay nada político dentro de las reformas, se debe a que el Código Electoral es de 1996 y las actualizaciones que hubo a partir de entonces”, explicó el titular del TSJE, César Rossel.

El representante de la Jus­ticia Electoral expresó ante los medios de prensa en el Senado, que con la propuesta se presentará una mejor diná­mica a los procesos electorales, aparte de dotarlos de mayor transparencia. A esto se suma las reglamentaciones para elecciones intermedias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realizamos entre siete a ocho elecciones por día a la ciudadanía, por organi­zaciones intermedias, por lo cual es importante para nosotros que estos procesos sean más ordenados.

Se mejorará también la redacción en torno a las bocas de urna”, indicó el titular del TSJE.

ALGUNAS INTRODUCCIONES

Entre las reformas a ser plan­teadas, se encuentra la cer­tificación a los miembros de mesa, durante los proce­sos electorales, con el obje­tivo de que cuenten con un certificado de capacitación otorgado por el propio TSJE, apuntando a la mejor prepa­ración de los mismos. “Con esto se buscará que estén aptos los miembros de mesa para los procesos. Incluimos también mayor potestad en lo referente a las cédulas, con las retenciones y otros pro­cedimientos, con el objetivo de que la Fiscalía actúe de forma mucho más precisa”, remarcó Rossel.

Con respecto al financia­miento político, el titular del TSJE indicó que pronta­mente también se presentará una reforma al respecto. No obstante, aclaró que las refor­mas técnicas deberán ser ana­lizadas antes de las políticas.

Déjanos tus comentarios en Voiz