La ampliación presupuestaria solicitada por el Poder Ejecutivo para el Instituto de Previsión Social (IPS) fue estudiada ayer miércoles por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y por la Comisión de Cuentas y Control, presididas por los senadores Silvio Ovelar y Dionisio Amarilla, respectivamente. Ambas coincidieron en otorgar el aumento requerido.
La ampliación presupuestaria impactará al plan de gastos de 2024 y el pedido ya cuenta con media sanción debido a que la Cámara de Diputados ya le otorgó el visto bueno. Los recursos adicionales que se solicitan para el IPS ascienden a G. 1.679.336.071.849, lo que representa un poco más de USD 222 millones.
Este aumento será financiado con Fuente 30, es decir, con recursos de la previsional, según está expuesto en el proyecto de ampliación. Durante el análisis del tema, la gerente financiera del IPS, Gladys Verá, explicó que la mayor parte de estos recursos están destinados al pago de jubilados y pensionados, dado que el presupuesto actual solo cubre hasta agosto.
Esto significa que a partir de setiembre ya no será suficiente y ante esta situación, requieren de mayor disponibilidad presupuestaria. Asimismo, indicó que esta ampliación también permitirá financiar el pago de gratificaciones por servicios especiales al personal policial asignado para la seguridad de las distintas dependencias del IPS.
Además, se contempla la adquisición de equipos router de acceso, licencias Microsoft, pagos de tasas municipales y de la junta de saneamiento, gastos judiciales, pago de jubilaciones y otras transferencias. Por mayoría, las comisiones resolvieron aprobar la solicitud de ampliación para la previsional.