El presidente del Senado, Basilio Núñez, dijo ayer que la Cámara Alta en su mayoría ratifica su confianza a la gestión del ministro del Interior, Enrique Riera, al comandante de la Policía, Carlos Benítez, y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, todo esto, ante la insistencia de varios diputados en la renuncia de las citadas autoridades.
“Desde el Senado nosotros cumplimos en hacer respetar la institucionalidad, convocarle al comandante, al ministro, al fiscal general y a los fiscales, recibimos información de primera mano y la conclusión tomada por la mayoría de los senadores es de mantener la confianza en las instituciones”, señaló el titular del Senado.
Luego reiteró que “mantenemos la confianza al ministro del Interior, al comandante de la Policía, a la Fiscalía, y que hagan su trabajo con el agregado de que esta situación acaecida sea esclarecida”.
Sobre las declaraciones del diputado colorado Yamil Esgaib de que se debe eliminar la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU), el senador Núñez dijo que piensa diametralmente lo contrario. “Yo pienso diametralmente lo contrario, debemos potenciar el SIU, la Fope, GEO, todos los grupos de combate ya sea para luchar contra el crimen organizado, secuestro, de todo. Todas las unidades de la Policía necesitan ser fortalecidas”, indicó Núñez.
Los diputados reiteraron el malestar con el ministro Riera por la forma en que se realizó la semana pasada el allanamiento policial y fiscal donde falleció el parlamentario Eulalio “Lalo” Gomes, acusado de lavado de dinero producto del narcotráfico. Sin embargo, la diputada Rocío Abed, líder de la bancada A de Honor Colorado, dijo que la postura de su colega Esgaib con relación al SIU es algo particular y que existen posturas dispares al respecto en la bancada. Al mismo tiempo, la diputada Abed garantizó que las relaciones y el compromiso con el presidente Santiago Peña y el Gobierno siguen inalterables.