El exministro de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui confirmó ayer que el expresidente y líder del movimiento Fuerza Republi­cana, Mario Abdo Benítez, se encontraba al tanto sobre los presuntos vínculos del dipu­tado Eulalio “Lalo” Gomes Batista con redes narcos.

El dirigente político de Amambay era conocido en la zona por su rol de miembro de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), siendo represen­tante departamental de la organización por varios años. Su ingreso a la arena política en el 2022 se dio de la mano de Fuerza Republicana, apoyando inicialmente la pre­candidatura presidencial de Hugo Velázquez.

“Lo único que nos pidió el presidente al asumir era que nosotros le avisemos en el momento que tengamos un trabajo que ameritaba una investigación y que él esté enterado. Esto sí era una regla independientemente de quién sea el reportado”, sostuvo a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las afirmaciones de Arregui surgieron tras ser abordado sobre los reportes de inteli­gencia elaborados durante su gestión que alertaban sobre las llamativas operaciones del fallecido legislador. Durante la entrevista periodística incluso aseguró que los infor­mes provenían de “trabajos técnicos”.

Ante la consulta sobre cuál fue la reacción de Abdo Bení­tez tras tomar conocimiento de la dimensión del supuesto vínculo de Gomes con estruc­turas criminales que opera­ban en el país y Brasil, según el acta de imputación de la Fiscalía, Arregui manifestó que “humanamente sentía­mos que era duro, incómodo, pero siempre nos decía que hay que hacer lo que corres­ponde. Nosotros cumplimos nuestra tarea y no solo en relación con este señor, sino en relación con otros actores también”.

El ex alto funcionario de Estado no supo precisar si Hugo Velázquez u otros diri­gentes del abdismo conocían las supuestas conexiones de Gomes con redes narcos antes de su candidatura como diputado por Fuerza Republi­cana, pero volvió a asegurar que su deber como titular de la Seprelad era informar a Abdo.

“Nuestra tarea era reportarle al presidente al momento de elevar al Ministerio Público (reportes de inteligencia), esto sí así hacíamos siempre porque la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes depende directa­mente de la Presidencia”, sentenció.

ANTECEDENTES

Gomes Batista falleció en la madrugada del lunes 19 de agosto durante un allanamiento en su vivienda en el marco del operativo Pavo Real II. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y fiscales.

El parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona fueron imputados por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal. La imputación fiscal sostiene que tanto Eulalio Gomes y su descendiente habrían brindado auxilio económico a la red del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão a través de una aparente simulación de compra de una de sus estancias.

Déjanos tus comentarios en Voiz