El senador José Oviedo explicó a La Nación/Nación Media un proyecto de ley que se plantea estudiar desde la Cámara Alta para introducir modificaciones en el sistema electoral. La propuesta busca volver a las papeletas para las candidaturas uninominales, es decir, las de presidente, gobernador e intendente.
“Pero se mantendrán las máquinas de votación para las candidaturas plurinominales: senadores, diputados, concejales departamentales y concejales municipales. Así, se busca hacer un control cruzado entre el resultado de la máquina de votación y el resultado de las papeletas”, indicó.
Oviedo remarcó que ambas herramientas serán combinadas y no consiste en un intento de volver por completo a las papeletas, sino en un método para garantizar mayor control en el proceso de conteo de votos. Esto, atendiendo la falta de confianza existente en las máquinas de votación, a decir del senador.
“La gente no quiere delegar su confianza en una caja negra. Como partido político, desde Cruzada Nacional habíamos solicitado en su momento a la Justicia Electoral acceder al código fuente del programa instalado en las máquinas y solamente nos proveyeron el programa ejecutable”, indicó.