El senador José Oviedo explicó a La Nación/Nación Media un proyecto de ley que se plantea estudiar desde la Cámara Alta para introducir modificaciones en el sistema electoral. La propuesta busca volver a las papeletas para las candidaturas uninominales, es decir, las de presidente, gobernador e intendente.

“Pero se mantendrán las máquinas de votación para las candidaturas plurinomi­nales: senadores, diputados, concejales departamentales y concejales municipales. Así, se busca hacer un control cru­zado entre el resultado de la máquina de votación y el resultado de las papeletas”, indicó.

Oviedo remarcó que ambas herramientas serán com­binadas y no consiste en un intento de volver por com­pleto a las papeletas, sino en un método para garanti­zar mayor control en el pro­ceso de conteo de votos. Esto, atendiendo la falta de con­fianza existente en las máqui­nas de votación, a decir del senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La gente no quiere delegar su confianza en una caja negra. Como partido político, desde Cruzada Nacional habíamos solicitado en su momento a la Justicia Electoral acceder al código fuente del programa instalado en las máquinas y solamente nos proveyeron el programa ejecutable”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz