El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, destacó el proceso electoral paraguayo durante XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales RAE 2024, realizada en Asunción entre los días 20 y 21 de agosto, por primera vez en Paraguay. Guerrero recordó el último proceso electoral en el país, destacando la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2023.
“Con Paraguay hemos tenido recientemente mucho trabajo, pero un trabajo que quisiéramos tener con muchos países, acompañamos el proceso de observación electoral, don Santiago era candidato en ese momento, fue un proceso electoral intenso, como son todos, que tuvo al final un buen desenlace y ahora el presidente Peña es un presidente legítimo, que goza del apoyo de su pueblo”, expresó en su alocución.
Guerrero también hizo mención de una cita del renombrado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, “la democracia es el único régimen en el que el poder puede ser controlado por el pueblo y para el pueblo, sin ello lo sabemos bien, se puede convertir en tiranía”.
Ya en la sesión conclusiva de este encuentro de los Estados partes de la organización, destacó que Paraguay es “un faro para la democracia” para todo el continente. “Paraguay ha decidido ser un faro para la democracia en un continente que necesita de mucha luz para iluminar lo que sucede, esta reunión ha sido especialmente productiva”, afirmó.