El comisario David Cantero, jefe de División de Balística de la Policía Nacional, indicó que esta dependencia realizó un análisis balístico del intercambio de disparos durante el allanamiento en el domicilio de Eulalio “Lalo” Gomes, quien falleció en este procedimiento que se desarrolló el lunes 19 de agosto. Aclaró que se trata de un análisis de carácter extraoficial, pero que podría ser utilizado para la investigación oficial de lo que sucedió durante este operativo.
“El análisis que nosotros realizamos tiene un carácter extraoficial, igualmente nuestro punto de vista es objetivo y, por lo tanto, al mismo tiempo creemos que va servir de mucha ayuda a los que realmente se van a encargar de emitir un informe de carácter oficial”, indicó Cantero, ayer domingo, a la 1020 AM.
Agregó que estos análisis podrían ser utilizados como un punto de partida en las investigaciones que definirán sobre lo ocurrido en la casa del extinto diputado. “A lo mejor como punto de partida ellos pueden tener también como hipótesis nuestro resultado y de esa manera orientarse a fin de determinar conforme a los elementos y a los planteamientos que a ellos se les haga llegar”, apuntó.
UN RELATO COHERENTE
Por otra parte, el comisario Cantero se refirió al testimonio de los efectivos policiales que presenciaron el intercambio de disparos: “Esa versión se dio inmediatamente después del hecho, los agentes fiscales intervinientes que estuvieron en esa escena ya se ocuparon prácticamente de manera inmediata en registrar esa primera versión. Más tarde, el Departamento de Asuntos Internos de la Policía nuevamente estuvo en contacto con esos camaradas y también recabaron sus versiones, que sigue coincidiendo”, explicó.
Afirmó que todas las versiones dadas por los policías fueron coherentes con todos los relatos. “Posteriormente, esos agentes dieron su versión en varios otros lugares y todas esas versiones siempre mantuvieron una coherencia entre las mismas. Sería muy difícil que ellos puedan acomodar su relato a la manera que se encuentran las evidencias, porque nosotros lo que hicimos fue analizar las evidencias para poder corroborar si es que se pudo dar o no de esa manera”, sentenció.