El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia “La OEA en el Siglo XXI”, realizada en el pasado viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cabe recordar que el canciller paraguayo se postula para el cargo de secretario general del organismo, y en ese sentido ofreció una visión detallada sobre los desafíos que enfrenta la institución en la región.
Ramírez apuntó los retos actuales y futuros que la OEA debe superar para continuar siendo un actor clave en la promoción del desarrollo y la democracia en el hemisferio. La conferencia permitió un intercambio enriquecedor de ideas sobre el papel de la OEA en el siglo XXI y las estrategias necesarias para fortalecer su influencia y eficacia en la región.
Esa jornada, por la mañana, Ramírez Lezcano recibió la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad. El vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Matías López, declaró que el homenaje al canciller paraguayo es por su dedicación al servicio público y la integración regional.
El canciller Ramírez agradeció la distinción recibida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, destacando la importancia de la integración entre Argentina y Paraguay. “Agradezco esta distinción, señores diputados, miembros de la Legislatura porteña, que me dan esta gran distinción que la voy a llevar durante toda mi vida como ese compromiso de seguir trabajando en pos de nuestra integración y en pos de nuestra hermandad”, expresó Ramírez durante el acto.
OPORTUNIDADES
El canciller nacional se reunió también con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos. En la oportunidad, expuso respecto al potencial del país y las oportunidades de inversión que este ofrece.
Igualmente, el diplomático paraguayo se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina. Durante el encuentro abordaron varios temas claves relacionados con el comercio y la cooperación económica. De la reunión participó también la embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip.