En la Cámara de Diputados aún existen dudas sobre las circunstancias en que falleció el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien en la madrugada del pasado lunes fue víctima fatal de un operativo policial y fiscal que allanó la casa del legislador en Pedro Juan Caballero.
A criterio del diputado opositor Raúl Benítez, “en líneas generales hay un relato coherente respecto a lo ocurrido, pero hay hechos que siguen siendo llamativos”. Mientras que para el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño los alegatos de las autoridades fueron bastante coherentes. “Pero dichas afirmaciones deben tomarse con calma ya que deben ser constatadas científicamente”, indicó.
Avalos Mariño agregó que, “ellos dieron su versión de los hechos y explicaron desde su posición qué fue lo que pasó en el interior de la casa del colega”, sostuvo.
El diputado Fredy Franco dijo que existen “detalles fantasiosos” del operativo. “No salí conforme con algunas explicaciones. Creo que hay otros países involucrados en este tema”, indicó Franco dando a entender que fuerzas extranjeras habrían participado del allanamiento.
Las declaraciones del parlamentario opositor fueron vertidas al ser consultado sobre su impresión de los hechos tras haber escuchado al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía, Carlos Benítez, quienes el pasado miércoles acudieron al Senado para explicar detalles del caso.
SENADO, UNA MAYORÍA CONFORME
Por otra parte, la mayoría de los legisladores de la Cámara de Senadores, donde las autoridades dieron informe de la circunstancia en que falleció el diputado Lalo Gomes, manifestaron su conformidad de lo relatado por el fiscal general y el ministro del Interior.
Piden celeridad a la justicia
Lilian Samaniego exhorta a la justicia a esclarecer muerte del diputado Gomes.
“No es tiempo de renuncias ni de cambios”, sostuvo Lilian Samaniego, líder de la bancada independiente del Partido Colorado en el Senado al referirse a la exigencia realizada desde la Cámara de Diputados al Ejecutivo, consistente en la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio Gomes en un allanamiento en su vivienda.
“Debe quedar claro todo lo que aconteció, eso merece la familia y toda la ciudadanía. Las autoridades respondieron a todas las consultas que se le han hecho. Creo que están dadas las condiciones para el esclarecimiento, es la justicia la que debe determinar y ojalá que lo haga con la celeridad que merece el caso”, sostuvo a la 1020 AM.
El pasado miércoles, Riera, Benítez y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, acudieron a una sesión reservada impulsada por la Cámara Alta con la finalidad de obtener un informe detallado sobre el operativo Pavo Real II en el que resultó víctima fatal el legislador, que fue imputado por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Satisfecho con informaciones
Las explicaciones y los datos proveídos por autoridades de seguridad conformaron al senador opositor Eduardo Nakayama.
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que las autoridades de seguridad, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, respondieron a todas las preguntas de los legisladores sobre el procedimiento de allanamiento en el domicilio del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
El legislador sostuvo que quedó satisfecho con todas las explicaciones realizadas por las autoridades, en la sesión reservada realizada el miércoles en el Senado, con la presencia de legisladores, tanto de la Cámara Alta, como de Diputados y de varios sectores.
“Yo particularmente quedé satisfecho, sabemos que cuando hay un allanamiento, no existe el riesgo cero, en ningún allanamiento, existe una posibilidad siempre, sobre todo cuando hablamos del crimen organizado, de que se habrá fuego por parte de los allanados, por decirlo de alguna manera, por eso se toma las medidas de seguridad de enviar fuerzas especiales, fuerzas que están dispuestas a responder al fuego”, expresó el legislador en conversación con los medios de comunicación.