El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en torno a la multa del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre una empresa proveedora en el marco del programa Hambre Cero. Remarcó así el compromiso del Gobierno nacional de velar por la calidad en la alimentación escolar.
“Pido a toda la ciudadanía que nos ayude con esta causa que debería ser de todos los paraguayos, denunciando cualquier irregularidad en https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py”, manifestó el mandatario a través de la red social X, instando a la ciudadanía a ejercer su rol de contralor.
La multa por incumplimiento aplicada por el MDS es consistente a un total de G. 421.529.542 a la firma denominada Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria, por no ejecutar con el contrato establecido en el servicio de almuerzo escolar.
“Lo dijimos y cumplimos. Seremos implacables exigiendo lo mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando impulsamos Hambre Cero en las Escuelas nos pusimos como objetivo acabar con un modelo de alimentación escolar insuficiente y lleno de irregularidades”, sentenció Peña.
Una de las auditorías realizadas en torno al cumplimiento del programa, por parte de la empresa proveedora, se realizó en la Escuela Básica n.° 4659 Domingo Martínez de Irala. El documento detalla que los alumnos no llegaron a recibir el almuerzo escolar debido a que la empresa no proveyó los insumos.
“Por eso el MDS ha sancionado fuertemente a una empresa proveedora que no cumplió con lo que queremos para ellos (los niños): alimentos de calidad para todos los días”, remarcó el mandatario en torno al caso en cuestión. De este modo, hizo hincapié en el compromiso ratificado.
Se garantiza velar por el derecho de los estudiantes de los centros educativos a nivel nacional de acceder a un plato de comida digno y de calidad. Por su parte, el titular del MDS, Tadeo Rojas, puntualizó que una de las directivas del presidente Peña es la intolerancia ante las irregularidades.
MDS multa a proveedor por incumplimiento
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), encabezado por Tadeo Rojas, informó sobre la primera sanción aplicada en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas.
Se trata de la aplicación de una multa por incumplimiento consistente en un total de G. 421.529.542 a la firma denominada Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria.
La resolución n.° 1.215/2024 autoriza al Viceministerio de Administración y Finanzas la aplicación de la multa. De acuerdo a las informaciones brindadas desde la cartera estatal este monto equivale al 0,5 % del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar que le fuera adjudicada en el lote 6 en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos Central, Presidente Hayes y la ciudad de Asunción.
Se consideraron varias falencias detectadas por sucesivas auditorias y visitas in situ, realizadas incluso por el propio ministro. Una de ellas en la Escuela Básica n.° 4.659 Domingo Martínez de Irala y la otra en la escuela Miguel Ángel Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.
Con relación al caso de la escuela Domingo Martínez de Irala, el documento referente a la constancia y verificación in situ data del 19 de agosto de 2024. El documento detalla que los alumnos del centro educativo no llegaron a percibir el almuerzo escolar debido a que la empresa no proveyó los insumos para la preparación de la comida.