En el operativo Pavo Real I, ejecutado durante el gobierno de Abdo Benítez, la Senad, de Zully Rolón, omitió a Eulalio Gomes y a su hijo Alexandre en la investigación, lo que derivó en que los cuantiosos allanamientos de la Fiscalía no incluyeran las propiedades del político. Este precedente habría sido el motivo de la exclusión de la Senad en el reciente operativo Pavo Real II en Pedro Juan.

El 10 de julio de 2023, los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, de la Unidad Espe­cializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, encabezaron allanamientos y constitucio­nes simultáneas en residencias, hoteles, estancias y escribanías, en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero, que provendría del tráfico de drogas de la organización cri­minal encabezada por Jarvis Chimenes Pavão, dentro del operativo Pavo Real I.

Los operativos incluyeron inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización. El operativo continuó en los días sucesivos e incluyó el comiso autónomo de los bienes inmuebles de Nair Chimenes, madre de Pavão, 15 procedimientos en Asunción y Central con 8 fiscales y 22 procedimientos Concepción y Amambay con 12 fiscales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera fase del opera­tivo Pavo Real, ejecutada con base a una investigación ini­ciada en el 2021 (era Arnaldo Giuzzio en la Senad), apuntó a más de 30 personas y a la intervención de empresas vinculadas a la organización criminal. Participaron en esa etapa la Senad, la Policía Fede­ral de Brasil, Senabico, Sepre­lad, la entonces SET, Registros Públicos y otras instituciones.

IMPUTACIÓN CONTRA 41 PERSONAS

Los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, formularon imputa­ción contra 41 personas den­tro del marco de los delitos de lavado de dinero y asociación criminal. La imputación fue presentada ante el juez Gus­tavo Amarilla.

En ese momento fueron detenidos e imputados: Adrián Rolando Brizuela Olmedo, Daniel Montenegro Menezes, Carlos Andrés Oleñik Mem­mel, Gabriela Esther Gonzá­lez, Pedro Pablo Seal Melga­rejo, Lilian Haydée Ayala de Silva, Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, María Cristina Gon­zález Ibarra, Nancy del Car­men Alfonzo Prieto, Raquel Amaro Fernández y Alfredo Duarte Montiel.

También intervinieron los fiscales Elva Cáceres, Alejan­dro Cardozo, Carina Sánchez, Cristian Ortiz, Jorge Noguera, Rodrigo Estigarribia, Jorge Arce, Alma Zayas, María Isa­bel Arnold, Carolina Quevedo, Fani Aguilera, Luz Guerrero, Pablo Zárate, Silvia Gonzá­lez, Francisco Cabrera y Nés­tor Coronel.

En toda esa etapa, la Senad no incluyó a Eulalio Gomes Batista en sus informes, pese a que, al momento de ejecu­tarse el primer allanamiento de Pavo Real I, el 10 de julio de 2023, ya se tenía esa informa­ción e incluso Gomes acababa de asumir como diputado.

“Esa fue una decisión del Ministerio Público (no incluir a Senad en Pavo Real II), si ellos decidieron dejar de lado a Senad y a la Policía Federal, entiendo que habrán tenido en cuenta ese procedimiento infructuoso donde se fugó una persona”, opinó el actual ministro de la Senad, Jalil Rachid, en una entrevista con GEN-Nación Media.

APARICIÓN DE EULALIO GOMES EN LA INVESTIGACIÓN

En cambio, el acta de impu­tación del 10 de agosto de este año, caratulada Eulalio Gomes Batista y otros sobre lavado de activos provenientes del tráfico de drogas peligrosas y otros, contiene 54 horas y expone con detalles los vínculos de Eulalio Gomes, su hijo y otras personas con Pavão y otros peces gordos del narcotráfico.

Se mencionan las operacio­nes financieras entre Eulalio Gomes y Antonio Joaquim da Mota, su hijo Alexandre y la Agroganadera Aquidabán de Joaquim da Mota, otra entre Eulalio y la empresa Country Business, vinculada a Cabeza Branca y otra con la empresa Lusipar SA, también de Cabeza Branca, entre muchas otras operaciones.

INCURSIÓN DE LALO EN POLÍTICA, A TRAVÉS DE FUERZA REPUBLICANA

En el año 2022, durante las campañas para las internas coloradas de ese año, Eula­lio Gomes lanzó su precandi­datura a la diputación por el movimiento Fuerza Republi­cana de Mario Abdo Benítez y acompañó a Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.

ANTECEDENTES DE JARVIS EN PARAGUAY

Jarvis Chimenes Pavão fue procesado y detenido en nuestro país a partir del 27 de diciembre de 2009 y con­denado por lavado de dinero, asociación criminal y otros, en fecha 2 de mayo de 2014. No obstante, a raíz de incau­taciones de cargamentos de cocaína vinculados a él, efec­tuadas por la Policía Fede­ral Brasilera en los operati­vos “Matriz”, “Sucuarana”, “Panóptico” y “Coroa”, entre otros, se comprobó la partici­pación del brasileño como líder de una organización dedicada a la adquisición y distribución de estupefacientes.

Pavo Real no es el primer ope­rativo ejecutado por Para­guay en torno a Pavão. Antes hubo otros como: “Terranova” - año 2007, “Capricornio” - año 2009, “Centauro” - año 2010, “Operativo Halcón IV” (incau­tación de 178 kilos de cocaína y 308 kilos de marihuana en la estancia perteneciente al grupo criminal), “Zootopia” y “Pulp Fiction” - año 2017.

“Esa fue una decisión del Ministerio Público (no incluir a Senad en Pavo Real II), si ellos decidieron dejar de lado a Senad y a la Policía Federal, entiendo que habrán tenido en cuenta ese procedimiento infructuoso donde se fugó una persona”, Jalil Rachid, titular de la Senad.

Déjanos tus comentarios en Voiz