El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, acompañado de varios de sus colegas de la bancada de Honor Colorado, mantuvieron una reunión con los miembros del Poder Ejecutivo, el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, a quienes expresaron su total respaldo a la institucionalidad de la República. Igualmente, pidieron el esclarecimiento de los hechos acontecidos en Pedro Juan Caballero, en donde perdió la vida el diputado Eulalio Gomes.
Durante la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga anunciaron también que la Cámara de Senadores desarrollará una reunión reservada hoy a las 9:00, en la que cursaron una invitación de cortesía al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y al ministro del Interior, Enrique Riera. La resolución establece un solo punto a considerar que es escuchar al fiscal general y al ministro del Interior sobre los hechos ocurridos en el operativo Pavo Real II llevado a cabo en Pedro Juan Caballero, Amambay, en la madrugada del pasado 19 de agosto, donde resultó muerto el diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
SESIÓN DE CARÁCTER RESERVADO
La declaración del titular del Congreso Nacional se dio en compañía del líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, y su colega, el expresidente del Congreso Silvio Ovelar. De la reunión también formaron parte el asesor político José Alberto Alderete y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.
“Venimos a darle el respaldo a la institucionalidad de la República, así como el respaldo a las diferentes instituciones, el respaldo al ministro del Interior, Enrique Riera, al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Pero también pedimos el esclarecimiento de los últimos hechos acaecidos. Hablando con los diferentes colegas se ha decidido convocar una sesión extraordinaria de carácter reservado, donde se va a invitar al fiscal general del Estado y al ministro del Interior y que junto con los senadores debatamos sobre los últimos hechos sucedidos”, precisó.
APELAN A LA PRUDENCIA Y LA INSTITUCIONALIDAD
Remarcó además que están convencidos de que la República necesita de institucionalidad y que se necesita de la separación de los poderes y que tomar decisiones apresuradas no le conviene al país ni al Parlamento.
Mencionó que como senadores analizaron la decisión tomada por los miembros de la Cámara de Diputados respecto a la solicitud de renuncia del ministro del Interior y la salida del comandante de la Policía Nacional. En ese sentido, mencionó que si bien esta decisión se tomó prácticamente mientras se desarrollaba la reunión en Mburuvicha Róga, no obstante, no conversaron sobre este punto, ya que ellos solicitaron la reunión con el Ejecutivo, con agenda propia.