La Contraloría General de la República (CGR), encabezada por Camilo Benítez, regla­mentó el control y vigilancia del Programa de Alimenta­ción Escolar Hambre Cero en las instituciones escola­res, financiado con recursos del Fonae.

La disposición surge en base a lo que establecen la Constitu­ción Nacional, la Ley 276/94, la Ley 7264/24 y el Decreto 1584/24, además de la cola­boración solicitada a la CGR por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

La Dirección General de Tec­nologías de la Información y Comunicación implementará un sistema que le permita el acceso a todas las informacio­nes generadas en el Sistema Integrado de Alimentación Escolar.

El órgano de control señala que en la detección de tres posibles anomalías o irregu­laridades dará una inmediata emisión de la alerta, que será puesta a conocimiento de la escuela pertinente.

La reglamentación esta­blece que la institución escolar alertada deberá pos­teriormente informar de la corrección o no a la CGR en un plazo improrrogable de diez días corridos.

Al mismo tiempo, la CGR afirma que si en cualquier etapa del procedimiento se detectare algún hecho puni­ble, se pondrá inmediata­mente a consideración del Ministerio Público.

Finalmente indica que los gobiernos departamentales, instituciones públicas, pri­vadas u organizaciones que estén involucradas en la eje­cución, distribución y desti­nos de los recursos del Fonae deberán rendir cuenta semes­tral a la Dirección General de Control de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y Trans­ferencias.

Dejanos tu comentario