El juez argumentó que al tratarse de un caso de crimen organizado se realizó un trabajo previo para ejecutar la orden de alla­namiento.

“Esto es un caso de cri­men organizado, segundo, la ubicación de la casa es en Pedro Juan Caballero y tercero es el efecto sor­presa. Entonces, esta causa tiene un trabajo realizado y esta es la conclusión de ese trabajo investigativo. Ese análisis de inteligen­cia ya se realizó y piden la habilitación de hora­rio nocturno”, explicó en entrevista a la 1080 AM.

Agregó que existen varias aristas que hacen que se habi­lite el horario para realizar el allanamiento por parte de un juez y una de ellas es el efecto sorpresa, principalmente en causas como el crimen orga­nizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que si bien el dipu­tado cuenta con inmunidad parlamentaria, esa inmuni­dad no se da con sus bienes. “Es cierto, él tiene inmuni­dad personal, no sobre sus bienes. El fin no era el arresto del mismo, sino la obtención de mayores elementos proba­torios, es por eso que se decide en torno al horario”, ratificó.

Legal también hizo referen­cia en la resolución en la cual se dicta el allanamiento, sí estuvo escrito que se tra­taba de la vivienda de Eula­lio Gomes, mientras que en el mandamiento no habla que se trata de un legislador porque es entregado a ellos mismos.

Otro de los puntos que aclaró el juez es que la solicitud del allanamiento ya fue presen­tada el viernes 16 de agosto, mientras que la imputación fue realizada en la madru­gada del lunes 19. “La deten­ción es potestad del Ministe­rio Público en ese momento. La solicitud de allanamiento fue presentada el viernes y la imputación fue presen­tada al amanecer del lunes, entonces, con la imputación se solicita el desafuero del diputado”, sentenció.

“El policía no sabía a qué se enfrentaba”

JOSÉ AMARILLA - Especialista en seguridad

El allanamiento en el que perdió la vida el diputado Eulalio “Lalo” Gomes genera ciertos interrogan­tes en torno a cómo se produjo el operativo. Desde la perspectiva del especialista en seguridad, José Amarilla, los agentes policia­les van a los operativos con la mínima información y su instinto de supervivencia prevalece en determinadas situaciones.

“Si te ponés en los zapatos del policía, no sabés a qué te estás enfrentando, solo sabés que es una situación peligrosa, tenés una orden judicial, por un lado, supervisión de los fiscales, si alguien te apunta con un arma, no te está invitando a desayunar, más aún si te disparan, la reacción más esperable es que prevalezca el instinto de supervivencia del personal policial para neutralizar la amenaza”, expuso.

Señaló que una característica de los operativos en los que participa las Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) es que los agentes se trasladan con la mínima información posible, no tienen acceso a celulares de modo de evitar que se filtren informaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz