La Cámara de Diputados resolvió aprobar el proyecto de resolución a través del cual exige al Poder Ejecu­tivo la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eula­lio Gomes, ocurrida el mar­tes durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero.

El diputado Carlos Godoy manifestó en la sesión extraordinaria que el pro­yecto de resolución se ins­tala tras considerar diver­sos errores por parte de las fuerzas públicas a la hora de desarrollar el ope­rativo, que terminó en el fallecimiento del parla­mentario.

“No se incluye una justifica­ción específica y detallada que explique por qué era nece­sario actuar en horas de la madrugada. La ley exige que cualquier allanamiento noc­turno esté debidamente jus­tificado y la falta de esa jus­tificación podría poner en duda la legalidad del proce­dimiento”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el legislador pun­tualizó que el acta de impu­tación contra el legislador fue firmada el 19 de agosto, mientras que la orden de allanamiento se firmó el 16 de agosto, dejando entre­ver la falta de coincidencia. Remarcó además que el alla­namiento pudo realizarse con las precauciones requeridas.

DETALLES DE LA SESIÓN

En medio del estudio del pro­yecto de resolución también se expusieron algunas posicio­nes en contra de la aprobación de la propuesta. Entre ellas se encuentra la diputada Johanna Ortega, quien manifestó que primeramente se debe realizar una reunión bicameral.

A la congresista se adhirie­ron sus colegas Raúl Benítez, Rubén Rubin, Diosnel Agui­lera y Guillermo Rodríguez. Este último enfatizó que aún no existen suficientes datos determinantes para avanzar con el pedido de renuncia a las autoridades de las institucio­nes públicas.

Peña ratifica confianza en instituciones de seguridad

SANTIAGO PEÑA - Presidente de la República

“Quiero ser muy respetuoso del rol que las instituciones tienen que cumplir, y en lo que respecta al Poder Ejecutivo, mi apoyo pleno y total a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior”.

“Creo que estamos todos deseosos de saber qué fue lo que ocu­rrió, esta es una operación de la Justicia, es una investigación de la Justicia que se lleva adelante por parte del Ministerio Público que pidió la colaboración, el apoyo logístico-operativo por parte de la Policía Nacional, que se cum­plió. La Policía no es deliberante, se cumplió con la orden de un juez”.

Alliana da apoyo al ministro y al comandante

PEDRO ALLIANA - Vicepresidente de la República

“En mi condición de vicepresidente de la República y enlace constitucional con el Congreso Nacional expreso mi desacuerdo con la decisión asumida por la Cámara de Diputados al solicitar la destitución del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, antes que se agoten las investigaciones sobre el proce­dimiento de ayer en Pedro Juan Caballero. Expreso mi total respaldo a la tarea del ministro Riera y el comandante de la Policía Nacio­nal”.

Déjanos tus comentarios en Voiz