La Cámara de Diputados resolvió aprobar el proyecto de resolución a través del cual exige al Poder Ejecutivo la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio Gomes, ocurrida el martes durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero.
El diputado Carlos Godoy manifestó en la sesión extraordinaria que el proyecto de resolución se instala tras considerar diversos errores por parte de las fuerzas públicas a la hora de desarrollar el operativo, que terminó en el fallecimiento del parlamentario.
“No se incluye una justificación específica y detallada que explique por qué era necesario actuar en horas de la madrugada. La ley exige que cualquier allanamiento nocturno esté debidamente justificado y la falta de esa justificación podría poner en duda la legalidad del procedimiento”, indicó.
Además, el legislador puntualizó que el acta de imputación contra el legislador fue firmada el 19 de agosto, mientras que la orden de allanamiento se firmó el 16 de agosto, dejando entrever la falta de coincidencia. Remarcó además que el allanamiento pudo realizarse con las precauciones requeridas.
DETALLES DE LA SESIÓN
En medio del estudio del proyecto de resolución también se expusieron algunas posiciones en contra de la aprobación de la propuesta. Entre ellas se encuentra la diputada Johanna Ortega, quien manifestó que primeramente se debe realizar una reunión bicameral.
A la congresista se adhirieron sus colegas Raúl Benítez, Rubén Rubin, Diosnel Aguilera y Guillermo Rodríguez. Este último enfatizó que aún no existen suficientes datos determinantes para avanzar con el pedido de renuncia a las autoridades de las instituciones públicas.
Peña ratifica confianza en instituciones de seguridad
“Quiero ser muy respetuoso del rol que las instituciones tienen que cumplir, y en lo que respecta al Poder Ejecutivo, mi apoyo pleno y total a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior”.
“Creo que estamos todos deseosos de saber qué fue lo que ocurrió, esta es una operación de la Justicia, es una investigación de la Justicia que se lleva adelante por parte del Ministerio Público que pidió la colaboración, el apoyo logístico-operativo por parte de la Policía Nacional, que se cumplió. La Policía no es deliberante, se cumplió con la orden de un juez”.
Alliana da apoyo al ministro y al comandante
“En mi condición de vicepresidente de la República y enlace constitucional con el Congreso Nacional expreso mi desacuerdo con la decisión asumida por la Cámara de Diputados al solicitar la destitución del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, antes que se agoten las investigaciones sobre el procedimiento de ayer en Pedro Juan Caballero. Expreso mi total respaldo a la tarea del ministro Riera y el comandante de la Policía Nacional”.