La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander, ratificó la competencia de los camaristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas para que puedan estudiar la recusación que pesa sobre la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera en el marco del proceso penal que enfrentan el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla, imputados por filtrar y producir información falsa en la Seprelad.
Los altos magistrados declararon inadmisible la recusación presentada por el abogado Felino Amarilla en representación del imputado Carlos Arregui, quien al solo efecto de dilatar el presente caso recusó a los integrantes del tribunal de alzada. Los altos magistrados mencionaron en la resolución que “de la lectura del escrito de recusación se infiere que el recusante no ha manifestado alguna circunstancia fáctica concreta de la que se pueda corroborar que la imparcialidad e independencia de los magistrados se encuentren comprometidas”, según el documento.
Y agrega que “más bien, sus dichos aluden a actuaciones, más concretamente la manera de cómo se llevó a cabo el sorteo de asignación del Tribunal de Apelación recusado, y en este sentido, la disconformidad con la forma en que se realizó el sorteo informático no configura ninguna de las causales previstas en el Art. 50 del Código Procesal Procesal”, señala el argumento de los ministros de Corte.
IMPUTACIÓN
En el presente caso, están imputados: Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola. Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
IMPOSICIÓN DE MEDIDAS PENDIENTE
Una vez que los camaristas resuelvan la recusación contra la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, la misma deberá estudiar las doce chicanas que presentó la defensa de los acusados y a su vez podrá fijar la fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los imputados serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión o serán remitidos a la cárcel.