La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, confirmó que una de las prioridades inmediatas del gobierno de Santiago Peña se centrará en transformar el sistema del transporte público, trabajando en políticas estratégicas dentro del sector.
“El gobierno de Santiago Peña plantea una reforma que actualice este modelo; queremos sumar a los empresarios a esta transformación. Hay casos de éxitos en la región, servicios que han logrado un buen nivel”, sostuvo Centurión a la 780 AM.
Indicó que se están analizando a nivel regional los casos en los que avanzaron con renovación hacia el transporte eléctrico, como Santiago, Bogotá y Medellín. Planteamos cambiar el sistema de control total por parte de los transportistas que cuentan con su propia flota.
“Una de las principales propuestas que vamos a incorporar es separar los contratos, hacer uno de provisión de la flota, que constituirán bienes afectos al país. Otro contrato se enfocará en el itinerario, invitando con más fuerza al sector de transporte”, explicó.
El plan del Gobierno habla de tres grandes contratos en el sector de transporte: uno de provisión, otro de operación y el tercero enfocado en parques de estacionamiento y cargas de buses, para aquellos eléctricos. Los recorridos volverán a licitarse, teniendo en cuenta los troncales principales.
“Hoy en día, el sistema de transporte público se trata de una de las políticas públicas más divorciadas de la gente. El servicio es indigno y no está resultando, lo cual deben comprender los empresarios”, acotó.
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Ministra valoró trabajo con el Legislativo para lograr mayor impacto en obras públicas
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones Claudia Centurión presentó ayer su plan de inversión para los próximos años ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En la oportunidad la alta funcionaria abordó los grandes desafíos que enfrenta el ministerio y subrayó la importancia del trabajo conjunto con el Poder Legislativo para lograr un mayor impacto en las obras que se vienen desarrollando.
La mesa asesora presidida por el diputado colorado Benjamín Cantero recibió a la ministra Centurión para analizar el estado actual de las obras públicas ejecutadas y pendientes en los diferentes departamentos del país, así como en las fuentes de financiamiento de los proyectos. Igualmente, asistieron los viceministros de Obras y de Finanzas, junto a un equipo técnico. Así también, se contó con la presencia de representantes de caminos vecinales y otras autoridades locales y distritales.
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En su exposición, la titular de la cartera de Obras remarcó que desde el ministerio sienten a los legisladores como actores clave en este gran proceso de ejecución de las obras. “No me cansaré de repetir que estoy admirada del trabajo enorme que hacen los diputados, senadores, las autoridades locales y departamentales y toda la clase política en lo que respecta a obras públicas. Es un trabajo de gestión, de acercarnos a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Proyectos en curso
En cuanto a los proyectos en curso, informó que actualmente se tienen 1.300 millones de dólares en obras licitadas. De este monto, la mitad se encuentra en evaluación en el Ministerio de Obras Públicas, mientras que la otra mitad está en manos de los proveedores, quienes están preparando sus ofertas. “Estos proyectos beneficiarán a todos los departamentos del país, siendo uno de los mayores beneficiados el Chaco paraguayo, con más de mil millones de dólares en ejecución”, precisó.
Entre los proyectos destacados, la ministra mencionó la continuación del proyecto Pozo Colorado-Concepción, con un presupuesto de referencia de 62 millones de dólares. “Este proyecto representa un hito importantísimo, ya que incluye los primeros 90 kilómetros de pavimento rígido en el país”, subrayó.
Respecto al presupuesto, Centurión explicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se presentó una propuesta para el 2025 que es un 2% menor que el presupuesto de 2024. El nuevo presupuesto se sitúa en el orden de los 960 millones de dólares, 14 millones menos que los 987 millones actuales.
La titular del ministerio expresó su entusiasmo por poner en ejecución los proyectos que estaban listos para arrancar. “Ya están todos los contratos firmados para la Ruta de la Soberanía, que representa una inversión de 200 millones de dólares”, informó.
Además, destacó que se están preparando para trabajar intensamente en el último trimestre del año, con el objetivo de seguir ejecutando al mismo ritmo actual y cerrar varios procesos para que tengan su arranque en el 2025.
“La meta es poder evaluar todo este año y tener un 2025 en el que se sigan ejecutando los grandes proyectos”, explicó. Entre estos proyectos, mencionó la Ruta 12, la construcción del Puente de la Bioceánica, y el proyecto de la Ruta 1, “que es tan ansiado, y del cual ya estamos esperando las ofertas para el mes de diciembre”, añadió.
Para concluir, la ministra resaltó que cuentan con una amplia gama de proyectos, muchos de ellos con un enfoque de infraestructura social, lo que les permitirá seguir haciendo uso de los recursos provenientes de la Itaipú Binacional.
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Delegación del MOPC se capacitó en infraestructura rural
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó del V Congreso Argentino de Caminos Rurales, desarrollado del 11 al 13 de septiembre de 2024 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El grupo participante estuvo liderado por el ingeniero Julio Ríos, director de Caminos Vecinales, quien realizó una presentación en el evento sobre “Experiencias internacionales de gestión de redes rurales”. Lo acompañaron tres jefes de distritos departamentales: Ing. Mieszko Tyrakowski (Caazapá), Ing. Juan Cabral (San Pedro) y el Ing. Alejandro Leite (Alto Paraná).
Desde Obras Públicas indican que la activa participación de los funcionarios del MOPC en este congreso, reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora continua de su red vial rural, pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
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El intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en este foro es relevante para optimizar la gestión de los caminos de tierra que representan más del 85 % de la red vial nacional, al tiempo que permitió a los funcionarios de la institución acceder a las últimas tendencias y soluciones en este campo crucial para el desarrollo nacional.
En este encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), abordaron temas cruciales para el desarrollo de la infraestructura rural. Entre ellos destacan el transporte y control de cargas en caminos no pavimentados, así como innovadoras tecnologías para garantizar el tránsito permanente en vías rurales.
El programa incluyó dos días intensivos de presentaciones técnicas, mesas redondas y debates con expertos internacionales. En el cierre se realizó una jornada de demostración y prácticas en campo, donde los participantes pudieron observar in situ técnicas de estabilización y manejo de maquinaria en un camino rural.
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Es momento de la reforma del transporte público, sostienen desde el Viceministerio
El Viceministerio de Transporte concluyó con la redacción del borrador de la reforma del sistema de transporte público y se avanzó a la etapa de socialización. Dentro de este modelo se establecen modificaciones para mejorar el servicio, hacer más rentable y generar una participación activa del ciudadano en cuanto al control.
“Es el momento de la implementación de la reforma”, expresó el viceministro Emiliano Fernández, quien indicó que cerca de 600.000 personas utilizan diariamente el transporte público. “Tenemos un desafío muy grande, pero que ya no tiene marcha atrás, hemos tomado la decisión de iniciar el proceso de cambio del sistema de transporte público”, aseveró.
Fernández estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, donde manifestó que el sistema actual ya no funciona, no tiene sentido hacer reformas por partes, por lo que el Gobierno tomó esta decisión que contempla la incorporación de 1.000 nuevos buses.
“Cuando la ley ya está aprobada van a convivir los dos sistemas, los contratos vigentes seguirán porque hay un tema de seguridad jurídica que debemos trabajar, los contratos firmados hay que respetarlos”, aclaró e indicó que la reforma establece que la licitación de los itinerarios a modo de hacer un sistema más competitivo. Se prevé distintos tipos de contratos, por lo que las empresas tendrán la posibilidad de proveedoras de flotas de transporte.
“El nuevo modelo que estamos planteando va a separar los contratos de provisión de flota, de operación de infraestructura, las paradas, terminales y otras asociadas al servicio. El Estado podría comprar los buses si hay una decisión política y en ese caso se va a convertir en el proveedor de flota que lo va a operar otra persona”, expuso el asesor jurídico del Viceministerio, Renzo Cristaldo.
La ciudadanía
La propuesta apunta a cambiar el modelo de negocio de modo a que las empresas puedan robustecer su capacidad financiera y hacer más rentable y con mayor capacidad de ofrecer mejor calidad. La ciudadanía también tendrá un rol clave, pues se creará un organismo donde ellos serán parte importante del monitoreo a la implementación del sistema.
“Se va a crear un Foro de Participación Ciudadana, un espacio obligatorio de atención al ciudadano, eso para nosotros es relevante, hablar con la ciudadanía de forma permanente, que será el contralor de los planes de implementación de la reforma y va a ser un custodio y atemporal a los ciclos de gobierno, va a dar impulso para continuar con las decisiones correctas”, sostuvo.
Desde el Viceministerio indicaron que la etapa actual de socialización tanto con organizaciones civiles, empresas y trabajadores del transporte, como otras instituciones tomará unos 20 días. En este tiempo, se realizarán adecuaciones e incorporaciones al proyecto para posteriormente remitirlo al Congreso para su estudio.
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Abren licitación para construir la primera ruta de hormigón en el tramo Pozo Colorado-Concepción
“Oficialmente está en marcha la Licitación Pública Internacional N.º 84/2024 para la rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado-Concepción, una obra muy aguardada debido a las condiciones actuales de la carretera”, anunció la titular del MOPC, Claudia Centurión.
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A continuación dijo que están cumpliendo la ley, innovando en construcciones de infraestructura, de caminos con material y mano de obra de Paraguay. “Es la primera ruta del país que será construida con hormigón con una inversión de USD 60 millones. Se trata de una deuda histórica que no había podido ser saldada, pero nosotros vamos a cumplirla”, aseguró la ministra durante un recorrido por la zona de obras de la ruta PY12.
Detalles
- La convocatoria, identificada con el N.º 449.368, tiene un monto estimado de G. 472.523.161.624.
- Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el jueves 17 de octubre de 2024, a las 09:00.
- El lugar de presentación es la Mesa de Entrada Única ubicada en la Planta Baja del Edificio Central del MOPC.
- Este proyecto será financiado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
- Forma parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″.
- Se divide en dos lotes estratégicos:
- Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2.
-Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Los técnicos explicaron que cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato, siguiendo especificaciones técnicas basadas en el Manual de Carreteras del Paraguay 2019 y normativas regionales actualizadas. Los ítems principales a ejecutar incluyen movimiento de suelos, paquete estructural, drenajes y puentes, alcantarillas, obras complementarias, señalizaciones, barandas y pretiles, servicios y gestión ambiental, entre otros.
Paralelamente, está en marcha la licitación para los trabajos de fiscalización de las obras, con fecha de presentación de ofertas fijada para el lunes 14 de octubre a las 09:00.
Ruta de hormigón
Desde el Ministerio de Obras Públicas también ofrecieron una explicación sobre las ventajas que reporta una ruta construida con hormigón. La elección del pavimento rígido, aparte de emplear material de industria nacional y generar empleos, ofrece ventajas como:
- mayor durabilidad
- menor mantenimiento
- alta resistencia a cargas pesadas
- mejor distribución de cargas
- mayor seguridad vial
- menor impacto ambiental
“Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05, cumpliendo así la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay, cuya reglamentación se oficializó en mayo de este año”, indicaron.
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Finalmente, destacaron que el Lote 1, que llega a la ciudad de Pozo Colorado, ya se encuentra concluido y bajo mantenimiento. Este tramo comprende 49 km desde el km 269,8 hasta el km 318,9, y está a cargo del Consorcio Rutas del Norte.