La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), Claudia Centurión, confirmó que una de las prioridades inmedia­tas del gobierno de Santiago Peña se centrará en transfor­mar el sistema del transporte público, trabajando en polí­ticas estratégicas dentro del sector.

“El gobierno de Santiago Peña plantea una reforma que actualice este modelo; quere­mos sumar a los empresarios a esta transformación. Hay casos de éxitos en la región, servicios que han logrado un buen nivel”, sostuvo Centu­rión a la 780 AM.

Indicó que se están anali­zando a nivel regional los casos en los que avanza­ron con renovación hacia el transporte eléctrico, como Santiago, Bogotá y Mede­llín. Planteamos cambiar el sistema de control total por parte de los transportistas que cuentan con su propia flota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las principales pro­puestas que vamos a incorpo­rar es separar los contratos, hacer uno de provisión de la flota, que constituirán bienes afectos al país. Otro contrato se enfocará en el itinerario, invitando con más fuerza al sector de transporte”, explicó.

El plan del Gobierno habla de tres grandes contratos en el sector de transporte: uno de provisión, otro de opera­ción y el tercero enfocado en parques de estacionamiento y cargas de buses, para aque­llos eléctricos. Los recorridos volverán a licitarse, teniendo en cuenta los troncales prin­cipales.

“Hoy en día, el sistema de transporte público se trata de una de las políticas públi­cas más divorciadas de la gente. El servicio es indigno y no está resultando, lo cual deben comprender los empre­sarios”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz