El diputado colorado Orlando Arévalo, en su rol de representante de la Cámara Baja, y en función de vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pedirá a sus colegas del organismo juzgador la convocatoria a una sesión extraordinaria urgente, a fin de analizar todo lo actuado por los interventores en el caso del diputado Eulalio Gomes. Además, solicitará que sean apartados del caso todos los involucrados en el procedimiento.
“Nosotros como Jurado de Enjuiciamiento queremos saber lo actuado por los magistrados, por los agentes fiscales intervinientes en esta cuestión. Vamos a solicitar las compulsas sobre todo lo actuado. Queremos acceder a ese expediente y saber por qué se dieron las cosas de esa manera”, expresó el legislador en una conferencia de prensa, junto con la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed.
Agregó que pedirán además ante el pleno del JEM la suspensión inmediata de todos los intervinientes en este procedimiento, tanto de fiscales como del juez que ordenó el allanamiento. Aclaró que esta es una facultad que tienen los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y harán uso de esa facultad constitucional que tienen, para saber qué fue lo que pasó y para que el caso se aclare de la manera más transparente en el menor tiempo posible.
CUESTIONES OBJETABLES EN EL PROCEDIMIENTO
En tanto, en comunicación con el programa “Tarde de perros”, que se emite por Universo 970/Nación Media, el diputado Arévalo mencionó que esta decisión de momento a título personal, como vicepresidente primero del JEM, ha planteado a sus pares considerando que el pueblo paraguayo merece conocer la verdad ante todo. Indicó que hay muchas cuestiones objetables en el procedimiento.
Aclaró que no están cuestionando los asuntos de fondo que derivaron en el procedimiento de allanamiento, señalando que de seguro que los que llevaron la investigación tendrán sus razones para las imputaciones, así como sus razones para solicitar el allanamiento; pero calificó que la forma que se llevó a cabo fue bastante “sui generis”.
“No es normal cómo se dieron las cosas, recordarán que cuando se llevó a cabo el allanamiento de la casa del exministro Arnaldo Giuzzio se esperó hasta las siete de la mañana frente a la casa de manera disciplinada a los fiscales. No sabemos por qué se actuó de esta forma con respecto a Lalo Gomes, un señor de tercera edad que se manejaba sin chofer y quienes le conocimos acá en la capital lo veíamos manejar su camioneta y sin custodio. O sea, no era muy difícil llamarlo a una indagatoria”, comentó.