El Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, brindó detalles de la inspección preliminar del cuerpo del exdiputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, confirmó que debido a la gravedad de las heridas causadas por las balas puede determinar que tuvo una muerte prácticamente instantánea y no agónica, como se mencionó antes.
En una breve conferencia de prensa, el doctor Lemir enfatizó que el informe se basa en un estudio preliminar y que los resultados finales los estarían teniendo en un tiempo aproximado de 30 días hábiles. Teniendo en cuenta que se han tomado muestras de tejidos y eso tiene que ser procesado por anatomía patológica.
INFORME DE LA AUTOPSIA
En cuanto al procedimiento realizado, indicó que se procedió a detallar cada lesión visible causada por arma de fuego. También se tomaron muestras de disparos de ambas manos. Indicó que una primera muestra ya se tomó en la escena del hecho. Indicó que también se tomaron muestras de los orificios de entrada de las lesiones a fin de determinar la distancia de los disparos.
“El fallecido diputado muere fruto de dos impactos de proyectil de arma de fuego, ambos ingresan a nivel del tórax, uno en la región derecha del tórax que tiene dos pequeños orificios de salida que corresponden a esquirlas. No es que salió el proyectil entero sino las esquirlas. Otra herida de arma de fuego en la región izquierda del tórax sin orificio de salida, ambas heridas son producidas por una munición de alta velocidad”, detalló.
Mencionó además que la herida del lado izquierdo provocó la destrucción total del corazón, causando un estallido cardíaco, así como lesiones pulmonares y hepáticas. “Entonces estamos hablando de una muerte instantánea, no estamos hablando de una muerte agónica”, remarcó.
Igualmente, el Dr. Lemir mencionó que observando el cuerpo encontraron una lesión como si fuese de quemadura, causada por un pequeño refilón en el antebrazo del lado derecho y una lesión en el mentón.
HERIDAS DEFENSIVAS
“Ambas lesiones con toda probabilidad y por las trayectorias que hemos determinado dentro del cuerpo y los ángulos de incidencia de ambos proyectiles se compadecen con el orificio que ingresa del lado derecho del tórax; es decir, estamos hablando de unas lesiones probablemente defensivas donde hay una cobertura con el antebrazo del lado derecho y quema el proyectil ese antebrazo”, explicó.
Señaló además que encontraron un refilón en la región mentoniana y en el cuello del lado derecho para ingresar finalmente en el cuerpo. “Las trayectorias de las municiones y los ángulos de incidencia nos dan una trayectoria de arriba, hacia abajo; de adelante a atrás; y levemente de izquierda a derecha ángulos agudos de incidencia estamos hablando de disparos hechos digamos donde el cuerpo aparentemente está probablemente acuclillado o algo por el estilo”, precisó.
Remarcó que todos estos estudios son aún preliminares, ya que más datos se van a tener cuando concluya el informe final, que sería en unos 30 días.
Insistió que por las lesiones encontradas pueden concluir que su muerte se dio a los pocos minutos y que es absolutamente incompatible pensar en que haya sobrevivido en el lapso de tiempo que se le trasladó hasta un centro asistencial.