El Gobierno nacional anunció el viernes que, mediante recursos del Tesoro, iniciarán las obras para la culminación de la Costanera de Pilar. El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, manifestó su beneplácito dado que finalmente se dará continuidad a esta obra que ha sido postergada por tanto tiempo y que resulta vital para proteger al distrito de las inundaciones.
“Para nosotros representa un gran avance y esperamos que este año ya se puedan iniciar los trabajos para la culminación de la obra”, expresó a La Nación/Nación Media el jefe departamental, quien indicó que entienden que la Costanera de Pilar es una prioridad para el Gobierno.
“Es una obra emblemática que se ha hecho esperar por demasiado tiempo. Se estuvieron buscando los financiamientos, incluso hubo un anuncio de financiamiento de parte de los árabes, pero no prosperó y es por eso que tomaron la decisión de iniciar esta obra con recursos del Estado”, detalló Fornerón.
Las obras en la Costanera constan de tres fases en total, la primera que representa el cinturón de seguridad que ya está concluida; no obstante, aún está pendiente la segunda, que consta del alcantarillado y desagüe pluvial, así como la tercera etapa que es la terminación de la franja costera con un parque lineal
“Hoy lo único que falta es que cuando llueva esas aguas se puedan desplazar a los canales de los reservorios correspondientes para que no tengamos ningún problema de forma definitiva en la ciudad. El parque lineal es para que quede bien terminado como la Costanera de Asunción o de Encarnación, sería también un atractivo turístico importante que generará recursos para nuestra comunidad”, indicó.
El gobernador aclaró que la defensa costera solo protegerá a Pilar y los demás distritos seguirán expuestos a los problemas de inundaciones. “Tampoco podemos atajar la naturaleza”, enfatizó. Sin embargo, resaltó que ante esta situación que se repite cíclicamente en el departamento, cuentan con una respuesta inmediata de parte de las instituciones del Estado.