El expresidente Luis Ángel González Macchi reveló el sentimiento que lo invadió en la etapa final de su gobierno, después de superar los dos intentos por sacarlo del poder.
El 28 de marzo de 1999, el entonces presidente del Senado, Luis González Macchi, asumió la Presidencia del Paraguay, cinco días después del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña y de la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau.
El 19 de mayo de 2000, un golpe de Estado en su contra fracasó en su intento, pero consiguió debilitarlo políticamente. En 2001, el Poder Legislativo impulsó su destitución por vía constitucional, pero tampoco lo logró. Finalmente, González Macchi cumplió con el periodo que le correspondía hasta el 15 de agosto de 2003, fecha de asunción de Nicanor Duarte Frutos.
“No quería que el Partido Colorado caiga en mis manos, entonces, a Nicanor lo apoyé mucho con mi silencio. Dejé el campo abierto, ni aparecí en la campaña y ganó. Para mí era cuidar el Partido Colorado”, explicó González Macchi, en una entrevista con radio Ñandutí.
A nivel partidario, esta no fue la actitud de Mario Abdo Benítez, quien, en los últimos meses de su mandato y, tras perder estrepitosamente las internas coloradas de 2022, se dedicó a hacer campaña en contra del partido que dice defender.
El 7 de marzo de 2023, a poco más de un mes de la contienda electoral, Abdo Benítez dijo que no hay que tenerle miedo a la alternancia, en alusión a las elecciones generales venideras, en clara alusión a favor del entonces contrincante Efraín Alegre.
Sobre el punto, González Macchi dio su visión general. “Yo creo en un gobierno de unidad nacional, que se apoye dentro de una crisis, pero después, cada uno por su lado (…) la alternancia por alternancia nomás, ¿qué beneficios puede traer?”.
Antes de esto, el 10 de febrero de 2023, Abdo Benítez también dio rienda suelta a su campaña anticolorada durante un acto de gobierno. Sin embargo, sus expresiones en contra de su partido no bastaron para lograr su objetivo, la caída de la ANR, que terminó asestando una victoria más grande de la esperada.