La Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, trabajará y actuará de acuerdo a sus atribuciones, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

“Es una comisión bicameral que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación que va a funcionar según sus atribuciones”, aseguró Latorre en entrevista para La Nación/Nación Media.

Sectores de la oposición instalaron la denominación de “comisión garrote”, a lo que el diputado Latorre recordó que se trata de un grupo de trabajo que ya operó en el periodo anterior, y con la conformación de este periodo, se dará continuidad al mismo trabajo. “Tenemos que entender que esta no es una comisión nueva, el periodo pasado había tenido una vida muy activa, y nuestra intención es seguir dando continuidad a los procesos institucionales, en este caso, es una comisión que entendemos tiene una función muy importante y sensible”, mencionó el titular legislativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN

La Cámara Alta ya designó a sus representantes, los senadores Colym Soroka, Dionisio Amarilla y Gustavo Leite, mientras que desde la Cámara de Diputados el pleno decidió que los líderes de bancadas serán los encargados de remitir los nombres para la designación de los otros tres integrantes de la Comisión Bicameral. La integración de las comisiones se realiza por la proporcionalidad con base en cómo está constituido el pleno.

“Decidimos en el plenario que los líderes de bancada iban a estar enviando a la presidencia las propuestas de nombres, basados en la proporcionalidad que va a ser planteada por la secretaría de la Cámara de Diputados, con base en lo que dice nuestro reglamento”, explicó Latorre.

Sin embargo, las bancadas de la oposición y el PL (liberal) anunciaron en la sesión del pasado miércoles que no harán parte de esta comisión. “Están en el uso de sus atribuciones, la participación o la no participación en tal o cual comisión, el reglamento de la Cámara de Diputados sí requiere que todos participen por lo menos de una comisión asesora de la Cámara. Ellos están en su derecho de participar o no participar, según su voluntad y su disponibilidad de tiempo”, sentenció el presidente.


Déjanos tus comentarios en Voiz