El actual ministro de la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, salió al paso de las declaraciones que realizó Arnaldo Giuzzio, extitular de la Senad, a través de sus redes sociales, quien cuestionó los resultados de la actual administración.

En comunicación con el pro­grama “Tarde de perros” que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, el minis­tro Rachid señaló que de todo lo declarado por el exminis­tro Giuzzio, comparte un punto con él, pues Giuzzio reconoce que la Senad es hoy una institución totalmente diferente a la que fue bajo su gestión, que estuvo a dispo­sición de estructuras crimi­nales y un arco libre para el narcotráfico.

Giuzzio trató de despresti­giar la gestión actual, que está haciendo frente al cri­men organizado, y desman­telando importantes estruc­turas, olvidando por su parte todas las evidencias y prue­bas que existen en su con­tra. Entre esas evidencias por ejemplo está el desglose de más de 700 páginas de la Fiscalía, que señalan cómo se utilizó la Senad para obte­ner información privilegiada de procedimientos, allana­mientos, eso sin olvidar el levantamiento de los con­troles en los puertos priva­dos, el caso de la camioneta y conversaciones que se conocieron con Marcus Vinicius Espínola, entre otros casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS DATOS SON OFICIALES

Al respecto, el ministro Rachid indicó que él tiene cuestiones verdaderamente serias que atender y de qué preocuparse; y no debería estar ocupándose de algu­nas cifras y estadísticas que están dando desde la Senad, con la actual gestión, y que no son inventadas por la admi­nistración actual.

“Los números que ellos gene­raron o que no generaron en su momento, no es algo que yo inventé, comparando con los números que nosotros estamos logrando en un año de gestión es algo que verda­deramente muestra muchísi­mas diferencias. Esos datos son manejados por la insti­tución, son datos oficiales de la institución. Acá puede salir de la Senad Jalil Rachid en cualquier momento, pero esos datos van a continuar en la institución, sea quien sea el próximo ministro de la Senad”, indicó.

El ministro Rachid ratificó que se toma de esos datos ofi­ciales para dar un informe de gestión y demostrar que en su momento, algunas cosas se dejaron de hacer. Lamentó además que el exministro Giuzzio e incluso el exman­datario Mario Abdo tengan “la tremenda caradurez de cuestionar estos resultados”.

RECUPERÓ SU MISIÓN

El ministro Rachid ratificó que la gran diferencia que existe actualmente, es que la Senad ha recuperado su visión misional de control y muestra de ello son los resul­tados que se dan por ejem­plo, en el control de puertos y aeropuertos.

“Es abrumadora la diferen­cia entre los controles que estamos llevando nosotros en este primer año, con lo que supuestamente hicie­ron ellos en su momento”, expresó.

Finalmente, señaló que todo este trabajo se llevó a cabo con la reestructuración del organigrama de la institu­ción, poniendo a las perso­nas adecuadas en los cargos para evitar las filtraciones y todo este trabajo de control se llevó a delante con un pre­supuesto heredado, que no es funcional a todo lo que hoy en día se está llevando a cabo desde la Senad.

“Entonces, al primer cuestio­namiento que hace Giuzzio yo le digo, nosotros traba­jamos con el mismo presupuesto que ellos nos deja­ron, pero estamos teniendo mayor rendimiento y mejo­res resultados. Por eso, insisto que extrañamente coincido con lo que dijo en sus redes, que la Senad es una institución completa­mente diferente desde su pasada gestión”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz