El Congreso sancionó la ley que establece la pensión universal al programa de Adultos Mayores, con lo que se hará una incorporación gradual. Para el 2024, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) estima que podrá incorporar a 35.000 nuevas personas; no obstante, aclaró que el número dependerá de la disponibilidad de recursos que habilite el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Depende mucho del MEF, 30.000 es la intención de incluir que tenemos para este año, más los que haya que sumar por fallecimiento o por otro motivo. Yo creo que estaríamos incluyendo unos 35.000 dentro de la planilla que cuenta actualmente con 309.700 beneficiarios”, explicó Raúl Ramírez, viceministro de administración y finanzas del MDS.
Desde Desarrollo Social indicaron que están expectantes a la promulgación del Poder Ejecutivo, de modo que la nueva ley pueda entrar en vigencia y se pueda empezar a incorporar a los nuevos beneficiarios. Con esta legislación se elimina todo tipo de burocracia, dado que la inscripción al sistema es de manera automática.
“Se elimina la corrupción, también el tema de que personas malintencionadas se aprovechen de los adultos mayores. También se deja de lado el censo, las inscripciones y las coimas de por medio. Una estrategia para ir incorporando va a ser de acuerdo a los que tienen mayor edad y eso va a ir descendiendo”, explicó a la 650 AM.