“Quiero manifestar mi satisfacción y orgullo de pertenecer a su equipo de trabajo, bajo un liderazgo que ha permitido que todos trabajemos en equipo en forma integral e interactuando permanentemente”, expresó el titular del MDS, Tadeo Rojas, durante la reunión del consejo de ministros, que contó con la presencia del mandatario. El encuentro se transmitió en vivo por los canales del consejo.
En cuanto a Tekoporã, hasta la fecha se tienen contabilizadas unas 186.000 familias que son participantes de este emblemático programa, que prioriza el mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), para incorporar beneficiarios. Rojas aseguró que se apunta principalmente a los territorios más vulnerables y que históricamente han sido discriminados en periodos de gobierno anteriores.
“Vuelvo a destacar la importante decisión que se ha tomado del aumento del 25 %, con lo cual se ha recuperado enormemente el valor de esa transferencia monetaria al inicio de nuestro gobierno. Hemos aumentado la bancarización llegando al 95 %, eso ha hecho que se reduzca el costo operativo y dar una interacción directa a los participantes que ellos puedan manejarse sin intermediarios”, expuso.
FERIAS PRODUCTIVAS
Desarrollo Social también ha trabajado en la capacitación del 80 % de los guías de familia, que son los encargados de acompañar a las familias que son parte de Tekoporã, a los cuales se les ha entregado certificación de parte del Ministerio de Trabajo y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Además, se realizaron 328 ferias productivas, de tal manera a incentivar a los participantes del programa a tener un mayor ingreso monetario con sus propias actividades.
El ministro recordó que a partir del actual gobierno las transferencias monetarias de Tekoporã pasaron de pagarse cada dos meses a hacerlo de forma mensual, generando un beneficio y un movimiento económico en las familias que se encuentran en esta franja de la pobreza.
ADULTOS MAYORES
Tadeo Rojas señaló que están pendientes de la sanción del Congreso de la nueva ley que busca actualizar el programa de adultos mayores mediante la eliminación del censo y la incorporación automática, sin necesidad de trámites o de inscripción previa, puesto que este paso daba lugar a que se cometan irregularidades, según expuso el ministro.
“El censo representa un alto costo, por un lado, y por el otro, la discriminación, la humillación y mucha corrupción por sobre todo. Estamos logrando en este proyecto de ley nuevas inclusiones, alrededor de 30.000 y 35.000 nuevos beneficiarios para ir aumentando anualmente. El Congreso ha incluido a los discapacitados a partir de los 60 años, así como también indígenas a los 55 años.