El Ministerio Público solicitó seis meses más de tiempo para seguir investigando al expresidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez y su gavilla, imputados por los delitos de revelación de secretos de servicio, reve­lación de secretos privados por funcionarios o perso­nas, inducción a un subor­dinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usur­pación de funciones públicas y asociación criminal por la filtración de información de la Seprelad.

El pedido se realizó al Tri­bunal de Apelación, que deberá estudiar si corres­ponde la solicitud hecha por los agentes fiscales Fabiola Molas, Gerardo Sanabria y Osmar Segovia.

Los fiscales argumentan el pedido de prórroga seña­lando que existen varios incidentes pendientes de resolución así como se debe definir la competencia de la jueza penal de Garantías, atendiendo a que se debe pedir informes de coopera­ción internacional con Esta­dos Unidos mediante oficio judicial para identificar a varias cuentas de X, ex-Twit­ter. También se debe realizar vía oficio judicial el pedido de informe al área informá­tica de Gafilat teniendo en cuenta que la causa que nos ocupa tiene como principal fundamento la investigación sobre la supuesta filtración de solicitudes de informes.

PERICIA DE EXTRACCIÓN DE DATOS

Igualmente se tiene pendiente de resultado de la pericia de extracción de datos, conteni­dos en los documentos elec­trónicos ubicados en el servi­dor informático de Seprelad a fin de extraer los correos elec­trónicos y archivos adjuntos (Word, Excel y PDF) atribui­dos a los funcionarios Carlos Adolfo Arregui Romero, Car­men María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene, Daniel Alberto Farías Kro­nawetter, Derlis Ruiz, Chris­tian Villanueva, Inés Yambay.

La fecha para que el Ministerio Público presente su requeri­miento conclusivo vence el 11 de setiembre, y ya que aún fal­tan realizar varias diligencias investigativas los fiscales del caso ya presentaron la solici­tud de prórroga para presen­tar la conclusión de la presente investigación fiscal.

Están imputados en el presente caso el expresidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez, quien cuenta con fueros parlamenta­rios y por tal motivo no está aún sometido a la Justicia, Carlos Adolfo Arregui Romero, exti­tular de la Seprelad; Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, exmi­nistro del Interior; René Milcia­des Fernández Bobadilla, exmi­nistro Anticorrupción; Carmen María Pereira Bogado, exvice­ministra de la Seprelad, y los funcionarios de la referida ins­titución Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene, y el diputado Mau­ricio Fabián Espínola Núñez, quien también cuenta con fue­ros parlamentarios.

DENUNCIA

El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exman­datario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denun­cia formal ante el Ministerio Público por persecución polí­tica desde el 2018 a la fecha. El 30 de agosto y 30 de octubre del mismo año amplió la denun­cia agregando filtraciones de información confidencial.

IMPUTACIÓN

El 11 de marzo de 2024, la Fiscalía imputó al expre­sidente Mario Abdo Bení­tez y otras 8 personas por varios delitos. El expresi­dente Abdo es uno de los sindicados de filtrar infor­mación confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar las figuras de Cartes y Peña en el ámbito político, eco­nómico y, especialmente, en el electoral, ayudándose para ello de algunos altos funcionarios.

Dejanos tu comentario