El analista político Mario Paz Castaing realizó un balance del primer año de gestión del presidente Santiago Peña. En este sentido, valoró algunas acciones del Gobierno, principalmente las vinculadas en materia de seguridad y las relacionadas al esfuerzo por atraer inversión extranjera al país.
“Hay que reconocer que hubo factores muy importantes a lo largo de este año, como el operativo Veneratio en materia de seguridad, sus viajes internacionales que en la medida fueron conducidos a producir futuras inversiones en Paraguay, un afán que marca lo que ha sido su gestión de gobierno”, expresó.
En conversación con La Nación/Nación Media, el analista indicó que el primer año siempre es complicado dado que el presupuesto por el cual se rige el país fue construido por el gobierno anterior. Además mencionó que durante este año se produjeron algunas turbulencias políticas, que ocuparon la atención de Peña.
“Todavía cosas que suturar internamente que permitan gestionar un gobierno que institucionalmente debe ser apoyado. Acá lo que debe preocuparnos es que al Paraguay le vaya bien, si a nuestro país le va bien es porque el Gobierno ejecuta las cosas que son de su competencia hacer”, explicó y señaló que recién se podrá hacer una correcta evaluación de la gestión cuando culmine su mandato, puesto que hasta el momento son resultados parciales.
GRADO DE INVERSIÓN
Haber alcanzado el grado de inversión es un suceso importante que se dio durante este periodo, esto representa una buena señal para el país y significa que se ha dado un paso importante en un aspecto sobre el cual se ha trabajado por más de 20 años. No obstante, recordó que aún falta obtener este mismo estatus por parte de las dos calificadoras restantes. “Se tiene que aumentar la calidad de la seguridad jurídica porque ese es un tema fundamental para las inversiones y la estabilidad política tiene que ver mucho con eso.”, resaltó.
GOBIERNO EXITOSO
El analista mencionó ciertos aspectos que el gobierno de Peña debe tener en cuenta en los próximos años de modo de que su periodo llegue al final de forma exitosa. Destacó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, sin embargo, indicó que aún faltan otras acciones para consolidar un sistema de seguridad social, puesto que todavía hay programas que funcionan de forma aislada y se necesita de una ley macro que albergue todas las iniciativas.
Asimismo, mencionó el programa Hambre Cero, el cual necesita que se afiance aún más los sistemas de control, puesto que la alimentación escolar es un elemento importante para el desarrollo educativo de los niños y adolescentes, a quienes debe llegar alimentos seguros y de calidad.