- Por Nilza Ferreira
- nilza.ferreira@nacionmedia.com
Durante su campaña electoral, Santiago Peña asumió compromisos de que su gobierno se destacará por la implementación de medidas que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
A un año de su presidencia, los resultados de las acciones encaradas en el ámbito de la salud son alentadores, aunque todavía existen déficits en la provisión de medicamentos para pacientes con patologías severas, cuyos tratamientos implican un alto costo para el erario.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, presentó un informe de gestión ante el gobernante en la reunión del consejo de ministros. “El desafío es ir disminuyendo cada vez más las brechas que tenemos en el sistema de salud”, dijo al desglosar las principales repercusiones de las disposiciones adoptadas.
SIETE HOSPITALES
Entre las seis grandes áreas determinadas por el Gobierno para destinar los recursos adicionales de la Itaipú Binacional está la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, que se sumarán a los cuatro que están en construcción.
Peña manifestó que Asunción tendrá un hospital de referencia en la Costanera Sur, así como el departamento Central, con la construcción del nuevo Hospital de Itauguá. Actualmente están en construcción los hospitales de Encarnación y Coronel Oviedo. Próximamente iniciarán las obras de los hospitales de Santaní, San Pedro y Concepción.
MEDIDAS INNOVADORAS
Barán consideró como una de las decisiones “de mayor impacto” la incorporación del horario nocturno, en plan piloto, en los hospitales de la red asistencial pública, que rápidamente se expandió con un efecto beneficioso para los usuarios. “Yo creo que una decisión muy acertada fue la implementación del consultorio nocturno. Hace diez meses hemos implementado esta estrategia, tenemos más de 300.000 consultas nocturnas”, resaltó.
Esta estrategia contribuyó para que trabajadores que no tienen tiempo para ir a consultar de día acudan por la noche a cualquiera de los 35 servicios de salud que cuentan con este novedoso horario de atención. Para ello no fue necesario aumentar el presupuesto asignado, sino que se apeló a una reingeniería de los recursos humanos y se pudo habilitar el consultorio nocturno, conforme expresó la doctora Barán.
Otra novedad es la utilización de una herramienta tecnológica denominada Teledengue para controlar la evolución de los pacientes a través de llamadas telefónicas y así evitar la saturación de los servicios de salud.
Así también se implementaron las maratones quirúrgicas que posibilitaron atender a 3.800 pacientes con indicación de cirugías de diferente índole. “Es el fruto de un trabajo en equipo donde no solamente trabajamos con los funcionarios del sistema de salud pública, sino también con el IPS y con las sociedades científicas”, expresó.
Con esta iniciativa se llegó también a localidades chaqueñas, donde en poco tiempo se concretaron unas 50 operaciones. Y para los próximos días se anuncian unas cien cirugías pediátricas en el Hospital Policial de Coronel Oviedo, Caaguazú.
Otro punto de ataque es lo relacionado al creciente aumento de casos de accidente cerebrovascular mediante la reciente implementación del Código Tele Ictus para el diagnóstico precoz y una asistencia oportuna al paciente, de modo a evitar secuelas invalidantes o la muerte.
PACIENTES ONCOLÓGICOS
Desde el Gobierno admitieron que el caso de los pacientes oncológicos es una “tarea pendiente”, por lo que se dieron movimientos para conseguir medicamentos, puesto que el desabastecimiento es una constante tanto en Salud Pública como en el IPS. “Constantemente a lo largo de año de gestión hemos tenido muchas crisis con respecto a los que son los pacientes oncológicos”, sostuvo la ministra.
Asimismo, anunciaron la recuperación de USD 3.479.686 que se habían depositado en el mecanismo Covax durante la pandemia del covid-19 y fue destinado a la atención de los pacientes oncológicos. El dinero fue depositado en la cuenta bancaria del Tesoro y habilitado para Salud Pública.