- Por Melissa Palacios
- Periodista
A un año del inicio del gobierno de Santiago Peña, los gremios empresariales y de la producción coincidieron en que se iniciaron reformas importantes como el caso de la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), teniendo un impacto en la recaudación de impuestos y la organización de la economía.
Los logros, principalmente en Itaipú y la obtención del grado de inversión, son oportunidades que no se deberán desaprovechar para sentar las bases y crecer de manera sostenida e importante. Además, las acciones en beneficio de la logística tienden a mitigar los efectos de la mediterraneidad a través de obras en infraestructura.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, resaltó los avances en el proceso de institucionalización y modernización del Estado.
La obtención del grado de inversión representó el resultado de las políticas de este gobierno así como de los anteriores, representando una gran oportunidad para el país. “La creación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios mostraron resultados positivos reflejados en el récord en recaudaciones y coordinación interinstitucional”, manifestó.
“El gran desafío del Gobierno es hacer que los resultados macroeconómicos lleguen a la población en general. Programas de alto impacto en zonas urbanas y rurales a través de la participación publico-privada y la atención a la salud a través de servicios públicos eficientes es un gran desafío”, acotó.
Berea añadió que este fue un año positivo para la soja y sus derivados, donde en los primeros 7 meses del año generaron ingresos genuinos por más de USD 3.200 millones, lo que contribuyó a toda la economía nacional.
BUEN DESEMPEÑO
El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Ernesto Figueredo, mencionó que este primer año de gobierno fue positivo y con la noticia del grado de inversión se confirma la confianza en la gestión de gobierno. “Si logramos mantener y mejorar, nos permitirá avanzar de forma contundente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó.
Mencionó que ven de manera positiva el desempeño de estos primeros doce meses y con enormes desafíos de poder ser implementados los planes anunciados en el área de la salud, del transporte público y de soluciones habitacionales.
Destacó los esfuerzos por mejorar la conectividad del país con los trabajos previstos en la hidrovía, la ruta Bioceánica y las obras de infraestructura viales que permiten mayor conectividad con los productos y servicios de la región. Igualmente, expresó que ven con mucho entusiasmo los esfuerzos de capital extranjero que permitirán generar más puestos de trabajo.
ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló a La Nación/Nación Media que este primer año sigue la tendencia en cuanto a la estabilidad política y económica, que son los principales indicadores para el sector empresarial.
“Con el sector empresarial se tuvo la reducción de sobrecostos comerciales, que fue sin duda un gran logro”, manifestó el representante del gremio industrial. Destacó la eliminación del arancel consular que restaba competitividad y generaba trabas al comercio internacional. Algo similar ocurrió con la suspensión del aumento de tasas portuarias por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El pago de deudas que mantenía el Estado con algunos sectores, como el farmacéutico y de construcciones, es un compromiso asumido y que se viene cumpliendo. No obstante, pidió reactivar la inversión pública con más proyectos de infraestructura y licitaciones para generar mayor crecimiento económico.
La consolidación del diálogo entre el Gobierno y sector industrial permitieron avanzar en la concreción de algunos decretos y resoluciones que afectan al sector. “Consideramos que la evaluación se debe realizar a nivel de Estado y no limitarse al Poder Ejecutivo. Las decisiones que se toman en otros estamentos también impactan a la sociedad”, agregó Duarte.