• Por Melissa Palacios
  • Periodista

A un año del inicio del gobierno de Santiago Peña, los gremios empresariales y de la producción coincidieron en que se iniciaron reformas importantes como el caso de la creación del Ministe­rio de Economía y Finanzas (MEF), así como la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT), teniendo un impacto en la recaudación de impuestos y la organización de la economía.

Los logros, principalmente en Itaipú y la obtención del grado de inversión, son opor­tunidades que no se deberán desaprovechar para sentar las bases y crecer de manera sostenida e importante. Ade­más, las acciones en beneficio de la logística tienden a miti­gar los efectos de la medite­rraneidad a través de obras en infraestructura.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco), José Berea, resaltó los avan­ces en el proceso de institu­cionalización y moderniza­ción del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La obtención del grado de inversión representó el resul­tado de las políticas de este gobierno así como de los ante­riores, representando una gran oportunidad para el país. “La creación del Minis­terio de Economía y Finan­zas y la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios mostraron resultados posi­tivos reflejados en el récord en recaudaciones y coordi­nación interinstitucional”, manifestó.

“El gran desafío del Gobierno es hacer que los resultados macroeconómicos lleguen a la población en general. Programas de alto impacto en zonas urbanas y rurales a través de la participación publico-privada y la atención a la salud a través de servicios públicos eficientes es un gran desafío”, acotó.

Berea añadió que este fue un año positivo para la soja y sus derivados, donde en los pri­meros 7 meses del año gene­raron ingresos genuinos por más de USD 3.200 millones, lo que contribuyó a toda la economía nacional.

José Berea, presidente de Capeco, Ernesto Figueredo, presidente de la CNCNP y Feprinco y Enrique Duarte, presidente de la UIP

BUEN DESEMPEÑO

El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Ser­vicios del Paraguay (CNCSP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Ernesto Figueredo, men­cionó que este primer año de gobierno fue positivo y con la noticia del grado de inver­sión se confirma la confianza en la gestión de gobierno. “Si logramos mantener y mejo­rar, nos permitirá avanzar de forma contundente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó.

Mencionó que ven de manera positiva el desempeño de estos primeros doce meses y con enormes desafíos de poder ser implementados los planes anunciados en el área de la salud, del trans­porte público y de solucio­nes habitacionales.

Destacó los esfuerzos por mejorar la conectividad del país con los trabajos previs­tos en la hidrovía, la ruta Bioceánica y las obras de infraestructura viales que permiten mayor conectivi­dad con los productos y ser­vicios de la región. Igual­mente, expresó que ven con mucho entusiasmo los esfuerzos de capital extran­jero que permitirán generar más puestos de trabajo.

ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló a La Nación/Nación Media que este primer año sigue la tendencia en cuanto a la estabilidad política y eco­nómica, que son los princi­pales indicadores para el sec­tor empresarial.

“Con el sector empresa­rial se tuvo la reducción de sobrecostos comerciales, que fue sin duda un gran logro”, manifestó el repre­sentante del gremio indus­trial. Destacó la elimina­ción del arancel consular que restaba competitividad y generaba trabas al comer­cio internacional. Algo simi­lar ocurrió con la suspensión del aumento de tasas portua­rias por parte de la Adminis­tración Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP).

El pago de deudas que man­tenía el Estado con algunos sectores, como el farmacéu­tico y de construcciones, es un compromiso asumido y que se viene cumpliendo. No obstante, pidió reacti­var la inversión pública con más proyectos de infraes­tructura y licitaciones para generar mayor crecimiento económico.

La consolidación del diálogo entre el Gobierno y sector industrial permitieron avan­zar en la concreción de algu­nos decretos y resoluciones que afectan al sector. “Con­sideramos que la evaluación se debe realizar a nivel de Estado y no limitarse al Poder Ejecutivo. Las decisiones que se toman en otros estamentos también impactan a la socie­dad”, agregó Duarte.

Déjanos tus comentarios en Voiz