El presidente Santiago Peña oficializó a comienzos del mes de mayo pasado el acuerdo fijado con el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva sobre el precio de la tarifa de la Itaipú Binacional, el cual quedó finalmente en 19,28 dólares KW/mes. “Este es un logro que para nuestro país representa un salto cualitativo y cuantitativo”, expresó en ese entonces el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Mediante el acuerdo logrado con Brasil para fijar la nueva tarifa de energía de Itaipú, se estima que Paraguay podrá recibir alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por la venta de su energía a diversos clientes.
El secretario de Estado, quien forma parte del Consejo de Itaipú, junto con otros miembros del equipo, remarcó que el logro se materializó luego de intensas negociaciones iniciadas desde el 1 de mayo de 2023, para trazar el futuro de la entidad binacional.
Ramírez Lezcano manifestó que el entendimiento entre ambos países se puede destacar en capítulos formalizados: la tarifa fijada para 2024, 2025 y 2026, el mantenimiento de la vigencia de los acuerdos operativos durante todo el periodo mencionado.
Además, Paraguay tendrá la posibilidad de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas vigentes del Brasil. Estos principios serán tenidos en cuenta en las negociaciones a ser concluidas, dentro de lo cual el canciller nacional destacó la calidad del equipo técnico a cargo
OBTENCIÓN DEL GRADO DE INVERSIÓN
Casi a finales del mes de julio pasado se dio a conocer que la calificadora internacional Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el anhelado grado de inversión, crucial para atraer capital extranjero y mejorar la imagen país a la hora de acceder al mercado internacional de capitales.
En diciembre de 2023, Moody’s ya había concedido al país la calificación en “Ba1 Positiva”, con perspectiva positiva. Posteriormente, en febrero, la agencia Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de Paraguay de “BB” a “BB+ con perspectiva Estable”, que posicionó al país a un peldaño del grado de inversión.
En junio pasado, representantes de Moody’s Ratings se reunieron nuevamente con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos (MEF), en el marco de una actualización de la calificación para el país, dando paso a la obtención del grado inversión.
El grado de inversión representa una categoría de calificación crediticia y, a la par, incluye varios tipos de rating que indican menor probabilidad de quiebra (del Estado).
Logros que marcarán un antes y un después para el país
“Es imposible no hablar de algunos logros verdaderamente históricos que van a dejar un antes y un después en nuestra república”, expresó el legislador en entrevista a los medios de comunicación antes del inicio de la sesión ordinaria del día de ayer.
En primer término, mencionó el grado de inversión que fue otorgado a Paraguay por la calificadora Moody’s. Latorre indicó que esta calificación no solo traerá inversión extranjera sino también potenciará la inversión de capital nacional.
“En términos económicos que Paraguay haya podido alcanzar el grado de inversión con el tremendo impacto que esto va a tener, el mejoramiento, la facilidad, el acceso al crédito, la facilidad de generación de inversión, no solo extranjera sino de capital paraguayo que va a redundar necesariamente en un fortalecimiento de nuestra economía, en un mejoramiento de la condición de las familias paraguayas”, indicó.
NEGOCIACIÓN HISTÓRICA
También destacó las negociaciones en el marco de la Itaipú entre Paraguay y Brasil. “La negociación histórica en la Itaipú Binacional donde el Paraguay pudo obtener básicamente 1.250 millones de dólares, para poder derivarlos en gastos que van a ser de beneficio para todos los paraguayos”, remarcó.
Con relación a las leyes logradas, impulsadas desde el Ejecutivo y acompañadas por el Poder Legislativo, como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Jubilaciones, entre otras, ayudaron a llegar a una mayor recaudación que finalmente será destinada a la ciudadanía.