El mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adoles­centes se ha vuelto para este gobierno uno de los princi­pales desafíos. En este sen­tido, el pasado 6 de agosto se puso en marcha el ambicioso proyecto denominado Ham­bre Cero.

Con el mismo se espera poder trabajar de manera conjunta no solamente en mejorar la nutrición infantil, sino tam­bién contrarrestar el ausen­tismo y abandono escolar, además de fomentar espacios seguros de desarrollo para los niños y niñas.

En conversación con La Nación/Nación Media, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y presi­dente del Consejo Nacio­nal de Alimentación Esco­lar, Tadeo Rojas, explicó que este trabajo se realizará de manera conjunta con varias instituciones estatales. Abarca varios niveles socia­les incluyendo así a la comu­nidad y hasta a los producto­res de alimentos locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Básicamente, busca mejo­rar la nutrición de la pobla­ción estudiantil en la etapa de aprendizaje. Este es un punto central si queremos mejorar el nivel educativo de nuestro país, también busca combatir el ausentismo y la deserción escolar. Además, dinamizará la economía local apoyando a la agricultura familiar cam­pesina y a las micro, peque­ñas y medianas empresas, generando mano de obra en las comunidades”, remarcó el ministro Rojas.

En el marco de la implemen­tación de este plan, se ha decidido que el mismo sea activado de manera gradual, constando así de dos etapas: de agosto a julio de 2025 y la segunda etapa de febrero de 2025 hasta julio de 2027. La primera etapa se ha iniciado este 6 de agosto y se extenderá hasta el mes de julio de 2025; durante este periodo se verán beneficiados unos 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.

“De los 90 distritos, hay 22 priorizados por las mesas de protección social, en los que el almuerzo servirá también a los estudiantes de la Edu­cación Media. Son un total de 2.627 instituciones que están incluidas en esta pri­mera etapa, muchas de ellas por primera vez recibirán el almuerzo escolar. Algunas volverán a recibir después de mucho tiempo”, comentó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.

La segunda etapa de la imple­mentación del proyecto está prevista que se ponga en mar­cha desde febrero de 2025, y con esto, ya se llegarán a 600.000 estudiantes en 173 distritos, alcanzando la cobertura total del 100 por ciento a nivel país. Está pre­visto que la cobertura ali­menticia se dé durante todo el año lectivo, que serían 180 días en total.

INVERSIÓN

Según el plan de gastos pre­vistos para el proyecto, en la primera etapa, incluyendo a los 90 distritos, se estima una inversión de 528.854.210 de dólares de acuerdo a la lici­tación que comprende los meses de agosto de 2024 a julio del año 2027.

Cuando se incluyan a los otros 173 distritos, desde febrero de 2025 hasta julio de 2027, la inversión prevista asciende a unos 553.154.170 de dólares. Con esto el monto global, hasta julio del año 2027, es de 1.082.008.380 de dólares.

PLAN DE TRABAJO

Para la organización correcta de esta estrategia de mejoramiento nutricional, desde el Ministerio de Desarrollo señalaron que fueron inclui­das en el proceso varias enti­dades como, por ejemplo, el Ministerio de Salud. El tra­bajo se realiza a través del Ins­tituto Nacional de Alimen­tación y Nutrición (INAN), que minuciosamente realizó el diseño del plan nutricional que cuenta con todas las con­diciones necesarias para los niños, niñas y adolescentes.

La provisión de los alimentos y el cumplimiento a cabalidad con el diseño estipulado será verificada constantemente para garantizar que se dé la provisión del menú diferen­ciado para cada población y niño, según su condición, por ejemplo, en caso de que exis­tan estudiantes con alergias, con desnutrición o inclusive con obesidad. Como parte del trabajo sanitario se incluirá un esquema de atención a la salud bucodental.

En cuanto a la vinculación dentro del proyecto de la agri­cultura familiar campesina y las pequeñas y medianas empresas, el titular del Minis­terio de Desarrollo destacó que existen procesos detalla­dos para las adjudicaciones de trabajo, además de que se exige cierto nivel de resulta­dos en materia de inclusión laboral y diversidad de pro­ductos.

“La norma establece que el 20 por ciento del personal de la zona deber ser contratado por la empresa; al menos el 10 por ciento de las compras deben ser de la agricultura familiar campesina, y un 5 por ciento de las compras de las micro, pequeñas y media­nas empresas”, expresó Tadeo Rojas a LN.

Actualmente, para poten­ciar estos escenarios se está usando una herramienta efectiva que es la estrategia de vinculación entre estos sectores de la economía y las empresas adjudicadas, que se materializa en las ruedas de negocio, que permite un con­tacto directo entre empresas, los agricultores y los peque­ños empresarios

QUEJAS

Teniendo en cuenta que este proyecto ha incidido recien­temente y debido a su enver­gadura y cobertura, ya se dio un par de quejas respecto a la calidad de los productos entregados. En este sentido, la respuesta, tanto por parte de autoridades del Ministe­rio de Desarrollo Social, como del propio presidente de la República, Santiago Peña, fue inmediata.

Luego del reporte realizado desde la institución, rápida­mente fueron los fiscalizado­res hasta el lugar para corro­borar lo sucedido y realizar la reposición de los produc­tos de manera rápida, a fin de que este inconveniente no sea un factor para que no se dé el servicio.

Ya pensando en prevenir este tipo de inconveniente, se instaló un mecanismo de trabajo para el control de los productos a ser entregados en las instituciones, así tam­bién se conformó un equipo de funcionarios de audito­ría que realizará recorridos por las escuelas del departa­mento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.

“Como es un proyecto de enormes proporciones, con muchos detalles, se previó la posibilidad de que se ten­gan que realizar ajustes, en ese sentido, se han habilitado diferentes canales de comu­nicación para que tanto la ciu­dadanía, las instituciones y hasta las autoridades en las gobernaciones puedan hacer llegar sus quejas u observaciones”, explicó el ministro Rojas.

Para denunciar cualquier tipo de irregularidad, la comunicación se puede dar a través del correo electró­nico denunciashambre­cero@mds.gov.py o también mediante mensajes al What­sApp (0987) 303-333, o a la línea baja del Ministerio de Desarrollo Social (021) 729-5100.

“Esta es una política de Estado, este gobierno mira con especial atención las herramientas disponibles para combatir la pobreza, por lo que este es un proyecto que se inserta en ese eje; así como otros proyectos que empeza­ron en años anteriores y hoy siguen y son parte clave del sistema de protección social del Paraguay. Este es un pro­yecto que deberá ser soste­nido en el tiempo”, finalizó el ministro Tadeo Rojas.

Déjanos tus comentarios en Voiz