La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Gimé­nez, anunció ayer que a par­tir del próximo 15 de agosto dejará el cargo, por motivos particulares. Igualmente, indicó que renuncia al cargo de consejera de la Itaipú Bina­cional desde la misma fecha.

El anuncio lo hizo al mediodía de ayer lunes 12 de agosto, en el marco de la reunión del con­sejo de ministros que se llevó a cabo en la sede de Mburuvi­cha Róga. Giménez, visible­mente emocionada, agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, todo el apoyo, la comprensión y la empatía, para tomar esta decisión.

“Quiero desacelerar la mar­cha, para disfrutar inten­samente de mis hijos, mi familia. Esta es una deci­sión personal y familiar, de dejar la jefatura de Gabinete a partir del 15 de agosto; tam­bién dejo de ser consejera de Itaipú Binacional”, expresó la ministra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que esta decisión la tomó luego de una profunda conversación con el jefe de Estado, agradeciendo su comprensión. “Como bien todos ustedes lo saben, esta decisión no ha sido fácil, pero quisiera darles las gracias una vez más al presidente San­tiago Peña, por darme la opor­tunidad de acompañarlo, y a todo el equipo que son todos ustedes, miembros del gabi­nete”, acotó.

ORGULLOSA DEL CAMINO RECORRIDO

Durante su exposición, men­cionó igualmente sentirse muy orgullosa del camino recorrido en este primer año de mandato. “Realmente ha sido un año de muchos desa­fíos, donde todo este equipo maravilloso bajo tu liderazgo ha trabajado al unísono. Creo que todos estamos contentos con el trabajo, pero no satis­fechos ya que hay muchísimo trabajo por hacer”, comentó.

Giménez recordó que cuando el presidente Peña le anunció que volvería a can­didatarse a la Presidencia de la República, hace casi 3 años ya, dijo que no dudó en volver al país junto con su familia para trabajar a su lado, ya que lo conoce desde hace 10 años.

“Yo conozco de su integri­dad, conozco de su profesio­nalismo que son inquebran­tables. Lo he acompañado de cerca en los últimos dos años y medio en la política; y soy testigo de los enormes sacrificios que él y su fami­lia están haciendo todos los días, para poder aportar al país. Me siento orgullosa en haber participado a tu lado como candidata a senadora, saliendo por completo de mi zona de confort, pero moti­vada por tu liderazgo y por el apoyo que me diste”, expresó Giménez.

Mensaje de Peña a Lea Giménez: “Me queda decirte gracias”

Más allá de las labores por el país, el presidente Santiago Peña y Lea Giménez mantienen una amistad de largos años.FOTO: GENTILEZA

Durante la reunión del consejo de ministros, el presidente recordó que el vínculo compartido con Giménez se construyó hace 10 años.

El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, des­tacó el perfil y la contribu­ción de Lea Giménez como jefa de Gabinete y consejera de Itaipú Binacional, tras el anuncio de la funcionaria de su renuncia a dichos pues­tos. El hecho se desarrolló durante la reunión del con­sejo de ministros junto con el mandatario.

“Hoy me queda decirte gra­cias, Lea Giménez, por dar siempre lo mejor de vos por nuestro querido Paraguay”, puntualizó el jefe de Estado a través de la red social X, des­tacando además la posibili­dad de contar con el aporte de la funcionaria en aspectos centrales del Gobierno.

“Fue un honor para mí con­tar con una persona con tu capacidad pero, sobre todo, con tus principios y tu cali­dad humana para llevar ade­lante este sueño que com­partimos de construir un país mejor para todos los paraguayos”, señaló Peña. La renuncia de Giménez se efectuaría el 15 de agosto.

PEÑA Y GIMÉNEZ

Durante la reunión del con­sejo de ministros, el presi­dente recordó que el vínculo compartido con Giménez se construyó hace 10 años, convirtiéndose de este modo en una buena amiga suya, otorgándole el cargo de jefa de Gabinete, por la alta capacidad y confianza en su persona.

“Siempre supe que en el fun­cionamiento del Gobierno sería fundamental que tra­bajes cerca mío. Solo me queda decirte gracias en nombre de cada uno de los ministros y todos los fun­cionarios del gabinete”, pun­tualizó Peña durante la reu­nión mantenida ayer.

En más de una ocasión el jefe de Estado había ratificado la figura clave de Giménez al frente del gabinete, refirién­dose además a la funciona­ria como una persona muy cercana a él, nombrándola como su amiga y compañera.

EL ROL DE LEA GIMÉNEZ

La jefa de Gabinete y conse­jera de Itaipú es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.). Se desempeñó como viceministra de Economía, para luego convertirse en ministra de Hacienda, con­virtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo más alto de la institución.

Durante su gestión de minis­tra de Hacienda, el país man­tuvo un crecimiento del pro­ducto interno bruto (PIB) del 4,5 % al 5 %. También se des­empeñó en organismos mul­tilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID).

Durante la administración de Peña, fue pieza clave en la renegociación de los acuerdos con Brasil, en el marco de la Itaipú Binacio­nal, que tuvo como resul­tado una tarifa histórica de USD 19,28 kW/mes y la venta directa de la energía nacional al mercado brasi­leño por primera vez.

“Fue un honor para mí contar con una persona con tu capacidad pero, sobre todo, con tus principios y tu calidad humana”.


“Siempre supe que en el funcionamiento del Gobierno sería fundamental que trabajes cerca mío”.

Déjanos tus comentarios en Voiz