El senador Antonio Barrios se refirió a la reaparición pública del expresidente Mario Abdo Bení­tez tras permanecer en silencio por un año. El legislador sostuvo que no es un hecho llamativo que el líder de Fuerza Republicana apunte a reflotar su figura polí­tica con el apoyo de los secto­res de la oposición, teniendo en cuenta su historial de traición.

“Esto confirma lo que nosotros sabíamos y lo denunciamos, él operó en contra del Partido Colorado. Para nosotros no es una novedad que Abdo vuelva a la política como aglutinador de la oposición, pero nos satisface tremendamente que el mismo ya lo reconozca”, manifestó al programa “Cara o cruz”, emi­tido por Unicanal.

Acotó: “Él operó a favor de Efraín Alegre, en conjunto organizaron todo este sis­tema, empezaron la per­secución al expresidente Horacio Cartes con mucha ayuda del embajador de los Estados Unidos, Marc Ost­field, quien hizo todo un show mediático con las san­ciones tratando de que esto perjudique las chances de los entonces candidatos del Partido Colorado Santiago Peña, Pedro Alliana y la del hoy presidente del partido, Horacio Cartes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Barrios indicó que Abdo solo puede ser recor­dado en la política paraguaya como el jefe de Estado en cuyo gobierno se generaron casos de enriquecimiento ilícito durante la crisis sani­taria generada por la pande­mia del covid-19, se potenció el narcotráfico, así como las licitaciones dirigidas y sobre­facturadas.

“El gobierno de Marito fue el que sacó todos los contro­les para que los delincuentes jueguen con arco libre. Hubo enriquecimiento en pande­mia. Hay cosas que son demasiado grandes que no se pueden tapar. Hay material suficiente para que él sea imputado, investigado y espero que la Fiscalía se ponga los pantalo­nes y opere como tiene que ser. Estamos en la espera de que el Ministerio Público inicie los procesos de investigación”, sentenció el legislador.

“Marito es parte del pasado”

GUSTAVO LEITE - Senador colorado

El senador Gustavo Leite afirmó que para el movimiento Honor Colorado el exmandatario Mario Abdo Benítez es parte del pasado. No obstante, instó a las instituciones encargadas de impartir justi­cia en el Paraguay a “colocarse los pantalones largos”, a investigar los 64 indicios de hechos punibles detectados en la administra­ción del líder de Fuerza Republicana que generaron un supuesto perjuicio de G. 3.340 billones al Estado. “Yo no le daría mucho debate y entidad a Marito, es parte del pasado. Las instituciones tienen que ponerse los pantalones largos, es el momento de san­cionar a quienes se salieron de la raya”, indicó el legislador en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.

“Abdo llegó tarde” para ser la voz de la disidencia

BASILIO NÚÑEZ - Presidente del Congreso

“Para mí llegó tarde, tiene un alto rechazo, de un outsider tendría miedo, pero de Mario Abdo Benítez no”, dijo el presidente del Con­greso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ante la reaparición pública del exjefe de Estado en la arena política tras mantenerse en silencio por un año. “Yo no desmerito su retorno, hasta te diría celebro por­que en una encuesta que tiene Ati Snead el rechazo de Mario Abdo le sobrepasa a la cantidad de personas que le apoya y esto indica que no tenés chances”, afirmó a la 1080 AM.

En una entrevista realizada por un medio de comunicación aliado, Abdo Benítez anunció que apunta a liderar la disidencia colorada de cara a las próximas elecciones municipales.

“Se mostró como un líder de la oposición”

EDUARDO GONZÁLEZ - Dirigente colorado

“Lo bueno de todo es que se mostró tal cual es: como líder de la oposición paraguaya y no como un referente colorado. Se debe entender bien ese contexto porque no le veo a cargo de la dirigen­cia colorada”, indicó a la 650 AM, resaltando su falta de liderazgo para una convocatoria real. Además, consideró que hay cierto adelantamiento por parte de Abdo Benítez en sus intenciones de volver a la política, teniendo en cuenta que actualmente no existe un contexto electoral. Al respecto, habló de un error rei­terativo del expresidente a la hora de incurrir en estas acciones.

González cuestionó que el expresidente trate de vender su per­fil como el de un gran líder democrático, cuando utilizó todo el poderío estatal para hacer terrorismo de Estado, con los lacayos de la oposición. Esto recordando las figuras de Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Zully Rolón, entre otros.

“Instituciones funcionan sin impedimentos”

JORGE ÁVALOS - Diputado opositor

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño manifestó que no observa que la democracia y la institucionalidad del Paraguay se encuen­tren bajo un peligro o retroceso, como denunció el expresidente de la República Mario Abdo Benítez en un medio de comunicación aliado, al anunciar su retorno a la arena política con el objetivo de volver a juntar a la oposición con la disidencia colorada. “Siem­pre me parece positivo que un expresidente de la República se vuelva a involucrar en la política y reaparezca en el escenario. Supongo que Mario Abdo tendrá sus interpretaciones, moti­vos, pero las instituciones democráticas siguen funcionando sin impedimentos”, sostuvo el legislador del PLRA.

Déjanos tus comentarios en Voiz