Pese al momento político que se vive con Estados Unidos, debido al anuncio realizado por el embajador Marc Ostfield respecto a Tabacalera del Este SA (Tabesa), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que esto no tendrá implicancias negativas en la relación bilateral.
“Creo que no tiene por qué afectar la calificación de riesgo o impedir que vengan inversiones. Yo estoy muy tranquilo con respecto a eso, no veo la posibilidad de que finalmente termine entorpeciendo las relaciones económicas entre los dos países”, expresó a la 1020 AM.
Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la calificación otorgada por Moody’s a Paraguay y aseguró que no hay motivo para preocuparse respecto a la pérdida del grado de inversión, puesto que nuestro país ha demostrado tener solvencia macroeconómica, independientemente de la corriente de los gobiernos.
“Paraguay no se ha desviado mucho de su política macroeconómica, creo que acá hay algo que nos caracteriza como sociedad que es el hecho de que somos muy serios en términos de apreciar la importancia de la estabilidad macroeconómica, entonces es muy difícil que venga un gobierno que ponga sin ninguna situación excepcional un déficit del 6 % o que la inflación se vaya de 20 % al año”, mencionó.
En términos de la gestión que se hace en materia económica, Fernández Valdovinos señaló que la posibilidad de descender en cuanto a calificación no es una preocupación, puesto que solo se debe seguir haciendo lo mismo que se ejecuta desde hace 20 años, de modo que en el futuro las demás calificadoras también ubiquen a Paraguay entre los países con grado de inversión.