Comenzó la aplicación del programa Ham­bre Cero el pasado lunes 5 de agosto en 90 dis­tritos del país, llegando a aproximadamente 450.000 alumnos de distritos vulne­rables. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) están satisfechos con los resultados de esta primera semana, pese a algunos inconvenientes que se regis­traron en algunas escuelas.

“En 2.627 escuelas ya está en marcha, consideramos muy satisfactoria esta primera semana que cerramos. Hubo reclamos indudablemente, es un programa de gran enver­gadura e inédito y estamos preparados para tener situa­ciones de crisis, pero afortu­nadamente fueron mínimas”, expresó el ministro Tadeo Rojas.

El titular del MDS indicó que la aplicación del pro­grama inició en la fecha en que se había comprometido el Gobierno, encabezado por Santiago Peña. En el depar­tamento Central, la cober­tura ha llegado al 100 % y en seis distritos la distribución de la alimentación escolar va desde el nivel inicial hasta el nivel medio.

“También en el departamento de Presidente Hayes y luego en las 15 gobernaciones, en algunos se ha dado una cober­tura de tres distritos; en otros, completo como en Alto Para­guay, Boquerón y Ñeembucú, los cuales hemos incorporado por las situaciones de inun­daciones que han tenido en los últimos tiempos”, precisó.

Rojas indicó que recibieron denuncias del Chaco, donde se actuó inmediatamente, se subsanó el inconveniente, se logró reponer la mercadería y se siguió brindando la alimen­tación escolar sin inconve­nientes. Para la segunda fase del programa, cuyo inicio está previsto para febrero de 2025, se incluirán a las 173 ciudades restantes.

“No tuvimos mayores recla­mos, la infraestructura, como comedores y cocinas, se irá solucionando. Las cocinas y comedores deben ser cons­truidos por los municipios con los recursos que ellos reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desa­rrollo (Fonacide).

Dejanos tu comentario