Comenzó la aplicación del programa Hambre Cero el pasado lunes 5 de agosto en 90 distritos del país, llegando a aproximadamente 450.000 alumnos de distritos vulnerables. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) están satisfechos con los resultados de esta primera semana, pese a algunos inconvenientes que se registraron en algunas escuelas.
“En 2.627 escuelas ya está en marcha, consideramos muy satisfactoria esta primera semana que cerramos. Hubo reclamos indudablemente, es un programa de gran envergadura e inédito y estamos preparados para tener situaciones de crisis, pero afortunadamente fueron mínimas”, expresó el ministro Tadeo Rojas.
El titular del MDS indicó que la aplicación del programa inició en la fecha en que se había comprometido el Gobierno, encabezado por Santiago Peña. En el departamento Central, la cobertura ha llegado al 100 % y en seis distritos la distribución de la alimentación escolar va desde el nivel inicial hasta el nivel medio.
“También en el departamento de Presidente Hayes y luego en las 15 gobernaciones, en algunos se ha dado una cobertura de tres distritos; en otros, completo como en Alto Paraguay, Boquerón y Ñeembucú, los cuales hemos incorporado por las situaciones de inundaciones que han tenido en los últimos tiempos”, precisó.
Rojas indicó que recibieron denuncias del Chaco, donde se actuó inmediatamente, se subsanó el inconveniente, se logró reponer la mercadería y se siguió brindando la alimentación escolar sin inconvenientes. Para la segunda fase del programa, cuyo inicio está previsto para febrero de 2025, se incluirán a las 173 ciudades restantes.
“No tuvimos mayores reclamos, la infraestructura, como comedores y cocinas, se irá solucionando. Las cocinas y comedores deben ser construidos por los municipios con los recursos que ellos reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).