El senador Natalicio Chase manifestó que la conferencia de prensa desarrollada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano para solicitar la aceleración del retiro del embajador norteamericano Marc Ostfield constituye la clara muestra del compromiso nacional en la defensa de sus propios intereses.
“Creo que el pronunciamiento del Gobierno, a través del canciller, contempla la posición que ya debería haber tomado”, indicó en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Afirmó que esto además refleja el no sometimiento del Estado ante injerencias extranjeras.
El senador reconoció el derecho de todo país para ratificar la defensa de sus propios intereses, de la manera en la cual lo hace EE. UU. No obstante, indicó que cuando sus medidas afectan los intereses de territorios ajenos al suyo, se debe atener a los cuidados establecidos en los tratados internacionales.
“Existen reglas de relacionamiento a nivel internacional y no se tuvo en cuenta esto, elaborando prácticamente un atropello”, señaló, agregando que las comunicaciones de EE. UU., a través de su Embajada en Paraguay, se desarrollaron como si se tratasen de un show.
COMUNICACIÓN INADECUADA
Por su parte, el abogado y exdiputado Óscar Tuma considera que el embajador Marc Ostfield no supo manejar adecuadamente la forma en que comunicó esa decisión. En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el exparlamentario, que en su momento integró la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, señaló que cualquier embajador transmite la posición de su país, por los canales adecuados.
Respecto a los otros casos de personas o empresas sancionadas, la Embajada norteamericana simplemente publicaba una nota en su portal y lo comunicaba a las autoridades pertinentes, sin necesidad de realizar una conferencia de prensa ni montar un espectáculo mediático.
“Sin embargo, considero que el embajador americano no supo manejar la forma en que comunicó ciertas decisiones. No es la primera vez que en nuestro país se sanciona a personas; hay varios precedentes. En esos casos, la embajada se limitó a publicar una nota en su portal y a informar a las autoridades, sin necesidad de realizar una conferencia de prensa ni montar un espectáculo mediático”, explicó.
GOBIERNO URGIÓ SALIDA DE EMBAJADOR
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que en representación del Gobierno de Paraguay urgieron al Gobierno de los Estados Unidos el retiro del embajador Marc Ostfield. Indicó que el Gobierno paraguayo perdió la confianza en este diplomático en particular y con el fin de no dañar las relaciones bilaterales realizan este petitorio.
Enfatizó que no hacen juicio de valor sobre las herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana. No obstante, indicó que el Gobierno paraguayo sí tiene una posición respecto a la forma en que fueron comunicadas las medidas administrativas por parte del citado diplomático.