La embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip, mantuvo una reunión con la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich. La secretaria de Estado brindó detalles sobre posibles reformas a ser aplicadas para levantar el estatus de refugiados a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Ellos siguen con un estatus de refugio por dos cuestiones: Argentina está en proceso de reforma de los cambios de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), así como el funcionamiento, a través de la reciente Ley de Bases en Argentina”, señaló la embajadora para la 1020 AM.
Los miembros del EPP requeridos por la Justicia paraguaya son María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. La embajadora busca reposicionar también su rol diplomático en la Argentina, como vínculo para el intercambio de informaciones, en el caso de ser necesario. “Analizamos también aspectos que tenemos pendientes, como la reunión de una comisión mixta en materia de narcotráfico, la cual no se reúne desde el 2017. Esto aparte de encuentros internacionales, para analizar como ir fortaleciendo controles, sin afectar el flujo de comercio”, expresó.
TRABAJOS DE SEGURIDAD
Hace poco más de un mes que Felip se encuentra ejerciendo labores en la sede diplomática paraguaya en la Argentina.
Teniendo en cuenta que tras un largo periodo se vuelve a designar a un embajador en el vecino país. “Con la ministra repasamos los asuntos de seguridad, que constituye un pilar fundamental en nuestra agenda bilateral en la Argentina. Bullrich tiene una comunicación directa con el ministro del interior, Enrique Riera, así como con todo el sistema de inteligencia paraguayo”, señaló.
La última actualización con respecto a la situación de los miembros del EPP que se encuentran en Argentina es la prohibición establecida sobre los mismos en torno a la salida del vecino país, hasta que se logre resolver el estatus de los mismos.