El titular de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), Enri­que Duarte, se refirió acerca de la ratificación de las san­ciones de EE. UU, a Taba­calera del Este SA (Tabesa), observándola con preocupa­ción. “El sector tabacalero es importante en la generación de empleo”, sostuvo el presi­dente del gremio.

Señaló que no se puede desconocer el rol de Tabesa en materia de producción y mano de obra, lo cual resulta primordial para la UIP, recordando que el sector constantemente aboga por el desarrollo de más fuentes de trabajo y empleos dignos. “Son miles de puestos de empleos y millones de dólares que el sector tabacalero aporta al fisco. Por ello, este tipo de noticias (ratificación de la sanciones) tiene impacto en la generación de empleo, como ya lo tuvo en su momento; esto lo va a profundizar aún más”, indicó a la 780 AM.

Esto sin mencionar lo que se generará en términos de recaudación tributaria, pues Duarte recordó que los ingresos ya no percibi­dos deben ser buscados en otros sectores, por lo cual se amplía la preocupa­ción de la UIP, al tener en cuenta los grandes apor­tes del sector tabacalero al Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OFAC

Desde la Embajada de EE. UU. en Paraguay se anun­ció el martes 6 de agosto la ratificación de las sanciones a Tabesa, por considerar que la empresa tabacalera brin­daba ayuda económica al expresidente Horacio Car­tes. No obstante, se aclaró que los pagos de firma a Car­tes solo se deben a la compra de sus acciones.

“Nosotros disponemos como información que el señor Cartes ya no se encuentra como accionista en dicha empresa. Hemos pedido datos de cómo serían las reglas de la Oficina de Control de Activos Extran­jeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para esta situa­ción”, puntualizó Duarte.

El presidente de Tabesa, José Ortiz, había explicado que tras adquirir las accio­nes de Cartes y desligar a la empresa del exmanda­tario, se había solicitado a la OFAC deslistar a Tabesa de su Lista de Nacionales Especialmente Designa­dos y Personas Bloquea­das, pero se terminó rati­ficando la sanción.

Déjanos tus comentarios en Voiz