Si esta instancia parlamentaria indaga al banco Atlas, salpicado por varios escandalosos hechos, desde su aparato mediático apuntará toda la artillería a los intereses económicos del Grupo Cartes.
En comunicación con Abc Cardinal, el senador oficialista Derlis Maidana se refirió a la aprobación de ayer en la Cámara Alta de una comisión bicameral de investigación de hechos de lavado de dinero, la cual es calificada como “comisión garrote” por la oposición y Abc Color.
Durante la entrevista, el periodista de Abc (Grupo Zuccolillo), Enrique Vargas Peña, le señaló al político que el oficialismo abrió una caja de Pandora, ya que, con la creación de la comisión se apuntará mediáticamente desde Abc hacia Horacio Cartes. “Vamos a hacer una comisión de lavado, no hay ningún problema, pero vamos a hablar de Tabesa, no de lo que ustedes quieren”, advirtió el comunicador.
El legislador respondió que la comisión podrá pedir al Ministerio Público o al Banco Central del Paraguay informes sobre “todas las causas de lavado” y pidió a la ciudadanía dejar “que el tiempo transcurra”. “El que nada debe, nada teme”, subrayó el colorado.
Así también, Maidana defendió que puede ser beneficioso para el país que se investiguen las causas que existen actualmente.
A esto, Vargas Peña le contestó: “Yo no tengo miedo a las investigaciones y mucho menos del ejercicio del poder desde el Congreso. Lo que creo (…) es que hubo una gran metida de pata, a lo mejor quienes impulsaron esto (la comisión) terminan ganando, pero lo que digo es que, desde el punto de vista mediático, de información, fue una metida de pata porque ustedes estaban en una posición ventajosa con respecto a EE. UU., pero ahora van a entrar a una posición desventajosa con esta comisión. Ustedes mismos están sepultando su propio éxito. Es una bobada”.
El legislador aclaró que justo coincidió la creación esta semana, con la ratificación de la sanción impuesta por Estados Unidos contra Tabesa. Además solicitó no apresurarse a dar conclusiones sobre lo que hará esta comisión antes siquiera de comenzar a funcionar.
El periodista del grupo Zuccolillo remarcó que esta situación “nos obliga a nosotros a hacer la mirada donde hay que hacer”. “En el caso Cabeza Branca, lo que (el periodista de investigación) Jorge Torres dice es que se le otorgó un crédito de 6 millones de dólares a un prestanombre (del narco) sin hacer el acto de la debida diligencia.
La pregunta es si ocurrió realmente, porque la situación está en la Fiscalía. O si los fideicomisos de (Nicolás) Leoz se movieron o no cuando había una orden norteamericana de no innovar. ¿Para el banco Atlas valen las órdenes de EE. UU. y no para Horacio? Es lo que pregunto a Pedro Ovelar (abogado de HC)”, agregó.
“Al pedo abrieron esta caja de Pandora, porque obviamente nosotros ahora vamos a mirar la crítica que hace Jorge y vamos a ponernos también a mirar las ventas que hace Tabesa. Hicieron esto al pedo, es un error”, indicó Vargas Peña.
En respuesta, el político refirió que todos los investigados tendrán la oportunidad de presentar sus documentos para hacer sus descargos.
LOS CASOS QUE INVOLUCRAN A ATLAS
Cabeza Branca, FIFAGate-Nicolás Leoz y negociado en el IPS son tres grandes y sonados casos en los cuales aparece el nombre del banco Atlas. La entidad bancaria se encuentra en la mira por sus dudosas operaciones comerciales y en especial por su negativa a proporcionar información a la Justicia.
En uno de los casos, el banco Atlas había sido requerido por la Justicia norteamericana sobre las operaciones comerciales hechas con Nicolás Leoz, implicado en el escándalo del FIFAGate por los sobornos para las transmisiones de los partidos de fútbol. Sin embargo, alegando “secreto bancario”, la entidad de los Zuccolillo no entregó información a los Estados Unidos.
En el caso de Leoz, la Fiscalía paraguaya tiene en su poder documentos claves que revelan cómo el dirigente deportivo habría utilizado el banco Atlas para lavar dinero proveniente del fútbol. Según esta documentación, Leoz entregó al banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la Justicia norteamericana, un poco más de USD 6 millones en una operación de fideicomiso.
Respecto a otra causa, la Fiscalía de nuestro país también investiga al banco Atlas por sus nexos con el poderoso jefe narco Luis Carlos da Rocha alias, Cabeza Branca, quien inyectó muchísimo capital en diversas empresas paraguayas con dinero proveniente del narcotráfico.
De acuerdo con la investigación fiscal, Atlas evitó realizar las debidas diligencias antes de otorgar en el año 2015 un préstamo de USD 6,5 millones a Gilberto Suárez, quien es el tractorista de Cabeza Branca y que está imputado por lavado de dinero. Durante su descargo, la propia entidad bancaria reconoció que hizo esta operación con la persona que aparece en la carpeta fiscal como el prestanombres del narco brasileño.
Mientras que el tercer caso hace referencia al aval de Atlas para que el IPS desvíe dinero de fideicomiso que estaba destinado para la construcción de cuatro hospitales (de los cuales solo dos culminaron). En ese sentido, ahora se sabe que, con el visto bueno del banco del Grupo Zuccolillo, en la administración de Vicente Battaglia se pagaron obras que no se realizaron por un valor de G. 1.760 millones.