Las afirmaciones de Mateo Balmelli surgen en medio de las denuncias de injerencia por parte del país norteamericano en el Paraguay.

El analista político Carlos Mateo Bal­melli cuestionó la injerencia que ejerce los Estados Unidos en los asun­tos internos del Paraguay. El también dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó que si nuestro país desea consolidar su democracia, sus instituciones, autorida­des y ciudadanos no deben permitir el avasallamiento y sometimiento de naciones extranjeras.

“Los americanos pueden tomar todas sus medidas administrativas que ellos consideren y nosotros tene­mos que decir bienvenido a la colaboración de cual­quier país extranjero en el combate contra la corrup­ción, nadie se puede oponer a esto, pero esas medidas deben ser en el marco del respeto de ciertos princi­pios del derecho interna­cional que es la igualdad de los Estados”, indicó al pro­grama “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las afirmaciones de Mateo Balmelli surgen en medio de las denuncias de inje­rencia por parte del país norteamericano en el Paraguay. Varios parla­mentarios, excancille­res, reconocidos analistas políticos, abogados, entre otros, expresaron su pre­ocupación e instaron a impulsar una defensa firme de la soberanía nacional.

“Me preocupa y me molestó ya desde el año pasado, cuando salieron todas estas sanciones en la manera degradada cómo se dirige el Gobierno norteamericano a un país soberano. Si nosotros pisoteamos el concepto de soberanía, si nosotros los paraguayos conside­ramos que no somos un país soberano, si consi­deramos que somos un país vasallo de los Esta­dos Unidos o cualquier otro país, tendremos tan poco estima de nosotros mismos y terminaremos por pisotear, mitigar, des­truir y deslegitimar todas nuestras instituciones y eso está pasando lastimo­samente”, sentenció.

“NO PODEMOS SER TRATADOS CON UN VASALLAJE Y SOMETIMIENTO”

Las acusaciones de injeren­cia interna se dieron tras la reiteración de las sancio­nes impuestas desde la Ofi­cina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra la firma paraguaya Tabaca­lera del Este SA (Tabesa), la cual es calificada como una medida arbitraria, teniendo en cuenta que son impulsadas sin la pre­sentación de pruebas, sin la apertura de un juicio que posibilite el derecho a la defensa.

“Nos están tratando como un Estado vasallo al dar carta blanca a los nortea­mericanos para que hagan lo que quieran en el Para­guay. Si nosotros quere­mos consolidar nues­tra democracia y lo que se obtuvo ahora con un esfuerzo fiscal, el grado de inversión, los paragua­yos tenemos que hacer un esfuerzo grandísimo, pero no podemos ser tratados con un vasallaje y some­timiento”, indicó.

Asimismo acotó: “Que ellos puedan hacer lo que quieren en nuestro país me irrita como paraguayo, el Estado democrático se construye sobre la sobe­ranía de los Estados que presupone la igualdad jurídica”.

“Nos están tratando como un Estado vasallo al dar carta blanca a los norteamericanos para que hagan lo que quieran en el Paraguay”.


“Me preocupa y me molestó ya desde el año pasado, cuando salieron todas estas sanciones en la manera degradada cómo se dirige el Gobierno norteamericano a un país soberano”

Hace bastante tiempo hay una injerencia”

EUCLIDES ACEVEDO - Excanciller

El excanciller Euclides Acevedo se expresó en relación a las cons­tantes declaraciones de Marc Ostfield en representación de su gobierno hacia asuntos internos de Paraguay.

“No nos engañemos, acá hace bastante tiempo hay una injeren­cia en los asuntos internos por parte de la política exterior nor­teamericana. El señor Ostfield es simplemente un comunicador, es simplemente un portavoz, esto viene directamente del Depar­tamento de Estado o en todo caso la política sostenida por el señor Antony Blinken”, aseveró.

En el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media indicó que el artículo 143 de la Constitución Nacional establece entre otros preceptos de la política exterior “la no injerencia en asuntos internos, por lo tanto, el interlocutor de un embajador acreditante ante el Estado receptor es el canciller”.

El exministro explicó que todos los embajadores tienen el derecho de comunicar e informar a la opi­nión pública lo que le parezca prudente, sin embargo, deben comunicar sobre estas declaraciones.

Acevedo también sostuvo que desde hace bastante tiempo los Estados Unidos está cometiendo una injerencia en los asuntos internos de Paraguay por parte del Departamento de Estado, a través de su embajador como interlocutor.

Que presenten pruebas o se abstenga del show mediático”

GUSTAVO LEITE - Senador

El senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Gus­tavo Leite opinó sobre el anuncio realizado por la Embajada de los Estados Unidos consistente en la ratificación de sanciones a la empresa Tabacalera del Este SA.

“Hubo injerencia extranjera. Tabesa es una empresa para­guaya que hasta hoy no sabe qué fue lo que hizo mal, si hay un tema que viola las leyes nacionales e internacionales, que sea presentado en las cortes”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El parlamentario acotó que “la Cancillería tiene que reclamar a Estados Unidos que si tienen prue­bas, que las hagan llegar, que inicien un juicio; y si no, que se abstengan del show mediático en nues­tro país. El Gobierno tiene la obligación de defenderle, es una empresa paraguaya que crea empleos en el Paraguay y paga sus impuestos”.

Por otra parte, el legislador hizo referencia a las consecuencias económicas que generó en el país las sanciones del país norteamericano.

Déjanos tus comentarios en Voiz