Senadores y diputados de Honor Colorado se reunieron con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, con el fin de extenderle su apoyo ante una segunda designación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. “Venimos a darle nuestra solidaridad y fortaleza para él ante esta nueva persecución. Se ratifica lo que sucedió hace un año ocho meses y sin tener pruebas, pese a que reiteraron numerosos pedidos, hasta el momento no se han expedido, ahora reiteran y sancionan a Tabesa en el mismo sentido, ratificando un error. Vinimos a decirle que estamos firmes a su lado y que Paraguay es soberano”, afirmó el presidente del Congreso, Basilio Núñez.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, también estuvo presente en la reunión e indicó que la intención de este encuentro fue llevarle fortaleza al líder del movimiento y que con este fin, participaron los legisladores de Honor Colorado, y los representantes de la Bancada A y B de la Cámara Baja, los diputados Rocío Abed y Hugo Meza, además del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
SIGUEN BUSCANDO PROSCRIPCIÓN POLÍTICA DEL EXMANDATARIO
El presidente del Senado y del Congreso Nacional, Basilio Núñez, dijo que existen sectores que siguen buscando la proscripción política del exmandatario Horacio Cartes. A su criterio el nuevo anuncio que dio la Embajada norteamericana es una vendetta por parte de gente del gobierno anterior.
El legislador que conversó con varios trabajadores de prensa señaló en primer lugar que hace un año el exmandatario vendió todas sus acciones de la empresa tabacalera, por tanto, el sancionado en este momento es Tabesa, que es una empresa totalmente ajena a Horacio Cartes. “De por sí yo interpreto este nuevo anuncio como una vendetta política que de por sí, que procurando y pensando más, hay otros actores detrás de esto. Pero el sancionado ahora es la empresa Tabesa, que ya no tiene nada que ver con Horacio Cartes”, indicó.
Respecto a la motivación que lleva a estas acciones, afirmó que ya se había iniciado en el periodo anterior, cuando se buscó proscribir la candidatura de una persona que tuvo unas elecciones brillantes y que ganó, y que su elección posibilitó que ahora el actual presidente de la República, Santiago Peña, lograra la gran victoria en las elecciones presidenciales 2023.
“Yo creo que esto no va a tener consecuencias, lo que estaba mirando y leyendo por las redes sociales, más que nada es la empresa en este caso. Por lo que sabemos que hay un propietario que vendió su empresa y, por tanto, esa empresa debería pagarle por su venta, porque nadie regala una empresa”, indicó. Finalmente, señaló que existe también un contexto a ser analizado, que tiene que ver con la competencia comercial que lleva la empresa paraguaya con empresas del mismo rubro de los Estados Unidos.
“Es un manotazo de ahogado de la embajada”
El senador Erico Galeano sostuvo que la ratificación de sanciones del Gobierno de EE. UU. a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) no es más que una persecución política contra el expresidente de la República Horacio Cartes. Agregó que es un manotazo de ahogado por parte de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay y que esto podría parar con el cambio de gobierno en ese país.
“Yo tomo como un manotazo de ahogado de la embajada, vienen los cambios en el país del norte, y la gente que está saliendo quiere ir rimbombantemente. No creo que sea el mismo gobierno, yo creo que va haber cambio de gobierno efectivamente en Estados Unidos”, dijo el senador en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Indicó además que, con el cambio de gobierno en los EE. UU. los anuncios y las designaciones de significativamente corruptos podrían parar, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión meramente política.
Refrito para tapar fechorías de Abdo
El senador colorado Antonio Barrios sostuvo que es “un refrito” tratando de tapar las barbaridades que cometió el gobierno anterior, con el expresidente Mario Abdo Benítez, en connivencia con muchos actores, incluso actores diplomáticos. El parlamentario brindó estas declaraciones respecto a la ratificación del Gobierno de Estados Unidos con la sanción a la empresa paraguaya Tabacalera del Este (Tabesa).
En comunicación con el programa “Tarde de perros”, que se emite por Universo 970/Nación Media, señaló que estos mismos actores que están detrás de estas sanciones, son los que buscaron echar al Partido Colorado del Gobierno, pensando que la alternancia era la gran alternativa; y que el Partido Colorado, así como el pueblo paraguayo dio una fuerte respuesta con la victoria más grande de las últimas elecciones en el Paraguay.
El objetivo es debilitar a Cartes políticamente
El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Natalicio Chase, se refirió sobre el reciente anuncio realizado por la Embajada de los Estados Unidos consistente en la ratificación de sanciones a la Tabacalera del Este SA. El parlamentario sostiene que la situación se limita a una disputa comercial o política.
“Hay una competencia, existen intereses internacionales que están detrás de Tabesa que es un estorbo para muchas compañías de tabaco y compañías similares que están en el mundo y sobre todo Philip Morris. Yo creo que una sanción sobre otra sanción ya no tendría ningún efecto”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación. Asimismo acotó: “Acá hay intereses extraños, no sé si una doble sanción se ha dado en otras partes del mundo, es la primera vez que veo esto y creo que hay algún interés detrás, sea político o comercial. Yo creo que esto es llover sobre mojado, no creo que esto pueda afectar al expresidente Horacio Cartes más de lo que se le hizo la primera vez. El objetivo es el debilitamiento y la destrucción de la figura política de Cartes”.
“Intentaron sacar al Partido Colorado del poder”
El exsenador y miembro del comando nacional de Honor Colorado, Juan Carlos Galaverna, brindó su lectura política sobre el nuevo anuncio que realizó la embajada norteamericana respecto a la sanción a la empresa Tabacalera del Este (Tabesa). Indicó que el aspecto llamativo de fondo es el cinismo, la hipocresía y el caradurismo de las autoridades norteamericanas, que señalan de corrupto a cualquier autoridad de cualquier nacionalidad, cuando ellos son un país, el Estado más corrupto de la historia de la humanidad.
En comunicación con el programa “Cuenta final”, por radio Universo 970Am/Nación Media, sostuvo que la lucha continúa y por tanto está seguro de que la victoria está del lado de ellos. Recordó que durante la campaña electoral intentaron sacar al Partido Colorado del poder, personificando la miserable campaña de desprestigio hacia la figura de Horacio Cartes, presidente de la nucleación política, la cual finalmente no tuvo éxito.