Durante la administración de Mario Abdo Benítez, las empresas adjudicadas con las obras más importantes, coincidentemente eran las que compraban el asfalto a empresas en donde el expresidente era accionista mayoritario, entre ellas, la que tenía como socio a su exsuegro. La rentabilidad obtenida fue de 70 veces más que antes de llegar al poder.

Las declaraciones de la empresaria Silvia Niederberger, con más de 22 años en el sector, respecto a que, las empresas que querían ganar las licita­ciones para la pavimentación de las rutas, necesariamente debían comprar el asfalto a los negocios de Mario Abdo Benítez, coinciden con los datos de las vialeras que tuvieron las mejores adjudi­caciones.

La constructora Ocho A, de Luis Alberto Petten­gill Vacca, llevó adelante la megaobra de la ruta Bioceá­nica, mediante el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado con la construc­tora Queiroz Galvão de Bra­sil. Se encargaron del primer tramo que une las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata en el Chaco paraguayo, cuya inversión fue de USD 445 millones.

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Otro proyecto adjudicado a Ocho A fue el del diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la ruta PY 02, bajo el con­sorcio Rutas del Este, junto con la empresa Sacyr de España. La inversión superó los USD 540 millones.

La firma Construpar SA fue adjudicada en el llamado MOPC n.° 02/2022 con ID n.° 404.976 donde los servicios solicitados incluyen la ela­boración del Diseño Final de Ingeniería del puente sobre el río Monday (Fase A) y la cons­trucción del mismo (Fase B). Consorciada con la empresa Heisecke SA presentó una oferta de G. 132.753 millo­nes (19 millones de dólares).

Esta empresa fue adjudi­cada en el Lote 1 de los cua­tro lotes del Llamado MOPC n.º 93/2022, que incluye la denominada Ruta del Pro­greso, en el departamento de Misiones. El monto es de G. 77.203 millones (10 millo­nes de dólares).

Por su parte, Arnoldo Wiens, exministro de Obras, firmó contrato con el Consorcio Avanza Chaco (integrado por Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Constru­par SA) para la construcción de las obras del Lote 3 de los tramos 1 y 2 de la Trans­chaco, comprendido desde el kilómetro 173 hasta el kiló­metro 250. La adjudicación otorgada por el MOPC a este consorcio fue por G. 565.011 millones (79 millones de dólares).

La empresa constructora CIV SA, de Isacio Vallejos, se adju­dicó el lote 4 del tercer tramo de la ruta Bioceánica por G. 669.514 millones, a través del Consorcio TCR. Así también fue adjudicada para los traba­jos de rehabilitación en el lote 6 de la ruta PY09 Transchaco, que abarca desde el km 390 al km 450. Este lote está a cargo del consorcio Boquerón y el monto adjudicado fue de G. 413.888 millones.

CDD Construcciones SA, de César Daniel Delgado, junto con la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke, se encarga del puente Chaco’i, por G. 789.417 millones. Tam­bién CDD, junto con Benito Roggio, fue adjudicado para el Corredor Vial Botánico, por G. 430.000 millones. Esta obra presentó anomalías, como el hundimiento del asfalto, a solo 8 meses de su inauguración. En tanto que recientemente la empresa CDD se adjudicó el lote 3 de la ruta Bioceánica por un monto de G. 464.527 millones.

Mientras que la empresa EDB Construcciones, repre­sentada por Enrique Díaz Benza (exsuegro de Marito Abdo), se adjudicó el lote 1 del tercer tramo del corredor Bioceánico, con una inver­sión de G. 485.505 millones.

También esta firma tiene en su haber el asfalto de una ruta del ramal que une los distritos Choré y General Elizardo Aquino (departa­mento de San Pedro), la cual ya tuvo fisuras importantes antes de su inauguración. Esta obra posee un presu­puesto de 63.976 millones, la construcción comenzó en el año 2019 y tenía un plazo de 15 meses, y ya se encuen­tra destruida en ciertos tra­mos. Los pobladores cuestio­nan el trabajo de baja calidad con el asfalto que sería de la empresa de Marito.

Díaz Benza fue socio en sus inicios con Marito en el rubro de los asfaltos bajo la sociedad denominada Creando Tecnología (Crea­tec SA), conformada en 1998 por Abdo con su exes­posa, Fátima Díaz Benza.

Las constructoras liga­das al empresario Enrique Díaz Benza, exsuegro de Mario Abdo Benítez, tam­bién lograron beneficiarse con jugosos contratos en el MOPC durante los últimos 5 años. EDB Construcciones y Constructora Asunción SA fueron adjudicadas con 12 contratos para obras viales sumando un total de USD 220 millones. La empresa del exsuegro logró, ade­más, en tiempo récord, un “permiso” para no presen­tar garantía bancaria para la construcción de la ruta Bioceánica.

CRECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD

Las empresas de Mario Abdo Benítez destinaron 50 millo­nes de dólares de sus utili­dades a reservas operati­vas, una cuenta donde no es sujeta a impuestos, siempre no sean distribuidas entre los accionistas.

“El aumento es tan signifi­cativo, 70 veces más, pasó de 1.300 millones a 180.000 millones, que eso puede esconder un hecho punible”, advirtió el contralor gene­ral de la República, Camilo Benítez.

Dentro de esta serie de movi­mientos financieros sospe­chosos podrían estar hechos punibles como: administra­ción en provecho propio, evasión impositiva y lavado de dinero, razón por la cual el informe fue derivado al Ministerio Público.

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