El excanciller Eladio Loizaga fue uno de los invitados en el pro­grama “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media. Como exministro de Relacio­nes Exteriores y diplomático dio su punto de vista sobre la situación de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio, con la proclamación como ganador a Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Elec­toral y el estallido social en ese país.

En primer término, Loizaga expresó que el pueblo vene­zolano estuvo muy esperan­zado de que las elecciones se den en un marco demo­crático y, sobre todo, final­mente se dé la tan anhe­lada libertad del gobierno de Maduro.

“La población en sí, la pobla­ción venezolana que es el primer interesado y afec­tado en todo lo que hoy está sucediendo, tuvo esperanza, creyó que en esta oportuni­dad podían ir regresando a un proceso democrático, a la recuperación de su liber­tad plena, al respeto de sus derechos humanos y a la libre expresión. Creo que se pensó que se vería la luz al final del túnel”, indicó el embajador.

Sin embargo, la expecta­tiva de la población venezo­lana, como así también de la comunidad internacio­nal, cayó por tierra con los cuestionamientos de falta de transparencia del pro­ceso electoral, desde el ini­cio, pasando incluso con la inhabilitación por parte del Consejo Nacional Electoral de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado.

“Los hechos preelectora­les ya nos señalaban cuál podría ser el resultado de estas elecciones. Creo que hubo un exceso de buena fe por parte de Estados Uni­dos, por parte de la Unión Europea y otros estados que acompañaron el famoso acuerdo de Barbados, donde se establecieron pautas y compromisos para llevar adelante un proceso demo­crático, transparente y par­ticipativo”, subrayó.

INDEPENDIENTE

Mientras tanto, Loizaga sos­tuvo que, para avalar un pro­ceso democrático, el órgano juzgador de unos comicios debe ser independiente, lo que no se da en Venezuela. “El sistema democrático para consolidarse tiene que tener órganos elec­torales independientes, y en este caso de Venezuela ese órgano electoral está coartado. Tiene que ser un órgano plural, sin embargo, es un órgano que responde única y exclusivamente al Gobierno”, manifestó.

El excanciller indicó que las dudas sobre este pro­ceso electoral crecen cada vez más teniendo en cuenta que a más de una semana, aún no se cuentan con las actas electorales, un pedido de la población venezolana e incluso de toda la comuni­dad internacional.

“Cómo va a pasar una semana y hasta ahora no se pone sobre la mesa por parte del Consejo Electo­ral las actas, los resulta­dos, incluso los tres presi­dentes en su comunicado han pedido que publiquen las actas y los resulta­dos. Es una ventana que se abrió y vamos a ver si se responde o no y de qué forma”, sentenció.

Dejanos tu comentario